Podemos acusa al gerente de Sogepsa de trabajar para otra empresa y él lo niega

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los fundadores de Clipbook, entre ellos José María Quirós Zarauza.
Los fundadores de Clipbook, entre ellos José María Quirós Zarauza.

Los morados denuncian que incumple su contrato de exclusividad. Quirós Zarauza señala que ayudó a fundar Clipbook S.L pero nunca cobró de ella ni participó en su gestión

25 may 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

El diputado de Podemos en la Junta General Héctor Piernavieja denunció este martes que el gerente de Sogepsa (la sociedad mixta que se encarga de la gestión del suelo en el Principado) incumplió su contrato de exclusividad con la sociedad por haber sido fundador (en el año 2011) de la empresa Clipbook S.L (que trabajaba con la marca Clipyoo). «José María Quirós Zarauza tiene un contrato de 87.407,60 euros anuales y una cláusula de exclusividad por la que no puede realizar trabajos por cuenta ajena o propia pero siendo gerente presentó esta empresa». Piernavieja señaló que esta «irregularidad nos lleva a una preocupación absoluta» e indicó que su grupo parlamentario reclamará explicaciones a Quirós Zarauza para que «explique la relación que tiene con esa empresa y si está incumpliendo su contrato y también pediremos explicaciones a la consejera (Belén Fernández) como máxima responsable de Sogepsa».

En declaraciones a La Voz de Asturias, José María Quirós Zarauza calificó de «inciertas» estas acusaciones, tanto respecto a su relación con la empresa (que está extinguida desde enero de 2015) como sobre las incompatibilidades de su contrato con Sogepsa. «Clipbook se fundó en Madrid en 2011 por unos amigos que me pidieron dinero para montar esta empresa, un especie de ebay de vídeos en el que los profesionales pudieran comercializarlos. Me pidieron también que formara parte del consejo de administración pero sin funciones ejecutivas ni representativas. La empresa tenía sus consejeros, yo no he cobrado ni un duro, ni les he pasado gastos ni dietas».

En su comparecencia de este martes, el diputado de Podemos citó un artículo de la revista Emprendedores del año 2014 en el que se dedica un reportaje a la empresa y en la que Quirós Zarauza aparece como cofundador. También en el Facebook de la empresa, Quirós Zarauza aparece como uno de los fundadores de la compañía. El gerente de Sogepsa destacó en todo caso que Clibook «no ha tenido relaciones comerciales con nada que tenga que ver con Sogepsa, ni siquiera un contacto con alguna administración pública. La separación con Sogepsa es abosluta, yo sólo tenía un dinero ahí puesto».

En este sentido,Quirós Zarauza señaló que «decir que estaba trabajando en la empresa es faltar a la verdad, había puesto un dinero y estaba en el consejo de administración» por amistad con el resto de socios fundadores. El gerente de Sogepsa afirmó que la cláusula de exclusividad no le permite tener un trabajo remunerado (con la excepción de la docencia) por lo que, con su participación en la fundación de Clipbook no la incumplió ya que «no tenía trabajo en ningún otro sitio, no estaba dado de alta en la Seguridad Social» y no recibió remuneración alguna. Más aún, Quirós Zarauza señaló que colaboraba con los socios fundadores «los fines de semana» hasta que «desgraciadamente no salió adelante y desapareció, con la lógica pérdida de la inversión».

El diputado de Podemos señaló en su comparecencia que llevarán esta cuestión a la Junta General. Quirós Zarauza indicó que dará las explicaciones que se le requiera en el seno interno de Sogepsa pero descartó valorar si llegara el caso de que se le pidera comparecer en el parlamento. Por su parte, Piernavieja llamó a realizar «una auditoria ciudadana» recogiendo denuncias anónimas sobre la gestión de Sogepsa «para que se aclare de dónde salen los más de 140 millones de euros de deuda y que todos los asturianos tendremos que pagar».