El partido PUEDE será el único que se presente sólo en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Elecciones
Elecciones Ana Garcia

La formación reclamó el año pasado a la Junta Electoral que se eliminaran papeletas de partidos cuyo nombre fuera conjugación del verbo «Poder»

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sólo un partido se presentará únicamente en la circunscripción asturiana en las elecciones del próximo 26 de junio. Los grupos que tienen representación en la Junta General y los que lograron algún escaño en los comicios de diciembre, se presentan en su mayoría en la totalidad de territorios del Estado. Según informa la agencia Europa Press, las formaciones de carácter asturianista o nacionalista, o bien están integradas en la coalición Unidos Podemos (con dos representantes en sus listas) o bien no se presentan, como es el caso de Andecha Astur. El único partido que se presenta exclusivamente en Asturias es el Partido Unionista Estado de España (PUEDE).

PUEDE no concurrió a los comicios de diciembre «por razones administrativas, pues lo que nos sobran es avales», según informan en su página web. Se trata de una formación con un ideario unionista y propuestas muy concisas, al menos de lo que se deduce del programa que se puede descargar desde su sitio. En él se reclaman como «motivadores de ciudadanos, no manipuladores», también apoyar a los autonómos y al mundo rural ya que «conocemos la realidad social, cultural y económica española».

PUEDE reclamó, sin éxito, hace un año a la Junta Electoral que se retiraran todas las papeletas de partidos cuya denominación fuera alguna de las variantes de la conjugación del verbo «Poder», en una clara referencia a Podemos, y que el grupo justificó con que debería evitarse la «confusión» entre el electorado. 

Otras formaciones netamente asturianas o se han integrado en plataformas o no concurren a estos comicios. Compromisu por Asturies apoya a Podemos desde las elecciones europeas de 2014. En este caso, dos de sus integrantes estarán en las listas que la coalición Unidos Podemos presente por Asturias. Se trata del piloñés residente en Candás Dolfu de La Parte, que irá en el puesto número siete de la candidatura al Congreso, y de la excandidata de Compromisu a la alcaldía de Gijón, Yolanda Huergo, que irá de Suplente en la candidatura al Senado, informa Europa Press. Por su parte, Andecha Astur y el Partíu-Asturianista no presentan candidatura, mientras que Foro Asturias acude en coalición con el Partido Popular. Izquierda Asturiana tampoco presenta lista propia pero la formación ya se presentó integrada en la coalición de Izquierda Unida-Unidad Popular en las autonómicas de 2015.