El consejero pide «humanidad y empatía» a los 173 residentes que se incorporan a la sanidad asturiana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La mayoría han elegido plaza en el HUCA, pero también hay plazas en Cabueñes, San Agustín y Jove

27 may 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

Un total de 173 titulados de diferentes disciplinas de las ciencias de la salud se incorporan estos días como residentes a los centros públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Esta nueva promoción está integrada por 125 titulados en Medicina, 35 enfermeras, cinco farmacéuticos, cinco psicólogos, dos biólogos y un radiofísico. Aunque la mayoría son españoles, también hay profesionales que proceden de países tan variados como Hungría, Portugal, China, Chile, República Dominicana o Ecuador. 70 de ellos se quedarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, 21 estarán en Cabueñes, siete en el San Agustín y uno en Jove. También habrá seis matronas, 44 interinos de la unidad docente de Medicina de Atención Familiar y Comunitaria, tres más en Medicina del Trabajo, 17 en la unidad docente de Salud Mental y cuatro en la unidad de Geriatría del Monte Naranco. 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta nueva promoción de profesionales sanitarios. «Tenéis la enorme fortuna de poder completar vuestra formación en uno de los ámbitos profesionales más excelentes. Y, también, podréis comprobar que existen pocos lugares en el mundo donde desarrollar una carrera profesional tan completa como ocurre en la sanidad pública española. Tendréis a vuestro alcance los mejores medios materiales, el acceso al conocimiento, a la experiencia y, sobre todo, a los pacientes, que son la verdadera y única razón de lo que hacemos y deben recibir una atención segura y de calidad», ha explicado el consejero. Del Busto también les ha aconsejado que no solo demuestren conocimientos en su relación con los pacientes, sino también «empatía y humanidad», porque, de lo contrario, ha añadido, «estaremos contribuyendo a liquidar uno de los mejores logros que hemos conseguido los españoles como sociedad».

Junto con estos nuevos residentes, en la sanidad asturiana hay otros 677 profesionales que realizan actualmente sus especialidades de postgrado. 292 están en el HUCA y 88 en Cabueñes. 180 cursan las especialidad de atención familiar y comunitaria, 48 de salud mental y 12 de geriatría.