La dirección de Villabona atenderá a las familias de los internos fallecidos

PILAR CAMPO OVIEDO

ASTURIAS

Fuentes penitenciarias afirman que su respeto a los familiares es «absoluto»

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del centro penitenciario de Villabona ha atendido personalmente a las familias de aquellos internos fallecidos en la prisión que solicitaron una explicación oficial de las causas de la muerte a través de un escrito realizado en su propio nombre sin que mediaran, en calidad de intermediarios, tanto asociaciones o instituciones que actuaran en su representación. Así lo han confirmado fuentes penitenciarias a La Voz de Asturias a raíz de la controversia que ha suscitado la posible constitución de una plataforma de familiares de reclusos para reclamar más transparencia en la información cada vez que se registra una muerte en la cárcel asturiana.

«Nuestro respeto a las familias es absoluto. Bastante tienen las familias con tener a algún pariente encarcelado como para no ponernos en su lugar, pero la institución penitenciaria no puede informar sobre el contenido de las autopsias, porque pertenece al ámbito judicial y debería realizarse a través del juzgado de guardia. Tendría que ser siempre con consentimiento expreso del juzgado», sostienen las mismas fuentes.

En los últimos dos años, sendas familias de internos han escuchado de primera mano la versión oficial sobre las circunstancias que rodearon su muerte, al haber realizado los trámites para solicitar una entrevista con los máximos responsables de la institución penitenciaria por los cauces reglamentarios. «No se puede dar información a una asociación o una entidad sobre un tema tan delicado como es la muerte de un interno, aunque digan que actúan como representantes o portavoces de las familias, porque hay una ley de protección de datos que se aplica rigurosamente y no se puede ni se debe facilitar detalle alguno y, por supuesto, no se van a facilitar datos de ningún tipo. Otra cosa bien diferente es que sean las propias familias las que se dirijan a la institución. Les atendemos, aunque solo podremos aportarles la información que se encuentre dentro de nuestro ámbito competencial; ya que el contenido de las autopsias son competencia estrictamente judicial», reiteran fuentes penitenciarias.

El portavoz de la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan), Héctor Palacio, había acusado a la dirección del centro de aplicar una política de opacidad y «oscurantismo» por no haber respondido a su petición de entrevista en una carta dirigida al centro penitenciario el pasado día 5 de este mes, para pedir una explicación sobre la muerte de los presos langreanos Omar G.L., conocido por el apodo de «El Pintu», de 27 años, fallecido en mayo de 2015, y Eugenio F.D.S., de 33 años, fallecido el pasado mes de abril. Fuentes penitenciarias reconocieron que la entrevista no ha llegado a producirse al no haber sido dirigida directamente por las familias.