El nuevo Caifás y los osos rumanos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Paco Rodríguez

El presidente Javier Fernández cruzó reproches con los portavoces de Podemos, PP y Foro por los casos del ERA y la gestión de espacios naturales

27 may 2016 . Actualizado a las 16:18 h.

La sesión de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General tuvo algo de reproches bíblicos, con acusaciones cruzadas de fariseísmo entre los grupos y muchas referencias al Nuevo Testamento. La más laica de las intervenciones fue la del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares quien cuestionó al presidente del Ejecutivo por el desarrollo de los planes de promoción de investigación científica señalando que, a las carencias presupuestarias, se unen otros problemas «que son de modelo porque discutimos sobre el Finba, Softcomputing, incluso sobre la Fundación Barrero; algo pasa y tenemos que cambiar de modelo». Llamazares destacó además que junto a los planes de retorno del talento de investigadores en el extranjero, «hay que retener a los que ya están aquí».

Javier Fernández resaltó que la investigación era una cuestión estratégica para su Ejecutivo y prueba de ella, dijo, es que estaba incluída tanto en el acuerdo de investidura como en el de la concertación social y apuntó que en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación, que estará vigente hasta el año 2018, se ha ejecutado ya cifras en torno a los 70 millones de euros anuales dedicados a dotar las becas Severo Ochoa.

Caifás y los osos rumanos

El portavoz de Podemos, Emilio León llevó a la cámara las denuncias de muchos familiares de residentes del ERA que se han encontrado con que tenían que abonar una deuda por la estancia con la que no contaban. Una situación que León calificó de «repago» lo que provocó la primera polémica con el presidente quien dijo no aceptar ese término. Fernández anunció en el pleno que a partir de junio a todos los dependientes se les aplicará, por defecto (al contrario que hasta ahora) el sistema de pago pensado para las personas dependientes, más favorable, y que también se aplicará con carácter retroactivo a los pacientes ya fallecidos a cuyas familias se les ha reclamado el pago de cuotas con las que no contaban. En su réplica, León acusó a Fernández de hacer «electoralismo» con esta cuestión en víspera de la vuelta a las urnas y también le reprochó que «bloquease» el trámite en lectura única de una ley de Podemos sobre el asunto. «Se ha roto la confianza en la democracia porque se asocia al aumento de derechos y ahora eso se ha puesto en duda con el caso del ERA», afirmó León quien recordó el caso de una anciana a la que se le hizo firmar el contrato con su huella dactilar sin conocer qué firmaba. «Aquí ustedes no hacen votar a los muertos como el PP en Galicia pero ustedes le cobran a los muertos», concluyó el portavoz morado.

El presidente consideró que era León quien hacía un uso electoral del caso del ERA y señaló que los servicios jurídicos de la cámara habían hecho un informe negativo sobre la ley presentada por Podemos sobre este asunto. Fernández acusó a los morados de presentarse como los únicos preocupados por la ciudadanía «sólo ustedes representan la parte noble de España, los demás nos despreocupamos ¿o será que no queremos usarlos como hacen ustedes?». El presidente señaló que Podemos practica el «fariseísmo» y recomendó a León que leyera Tartufo de Moliere, «aquí hubo un gran Tartufo, un tiranosaurios rex de la política --indicó en relación a Francisco Álvarez Cascos, sin citarle-- usted puede ser el nuevo Caifás de la política». En rigor, Caifás (como casi todos los sacerdotes judíos de la época de Jesús), era saduceo y no fariseo.

Recogió el guante inmediatamente la portavoz de Foro, Cristina Coto quien cuestionó la gestión regional de los espacios naturales protegidos citando informes críticos con el Principado que mientras «ve tantos Caifás por todas partes». Coto destacó que el Supremo había tumbado el plan del parque de Fuentes del Narcea por falta de memoria económica y acusó a los socialistas de prohibir cualquier actividad a los residentes en espacios protegidos; «la auténtica especie asturiana en extinción es el campesino, con todo el respeto para el oso».

De nuevo se acordó de Cascos Javier Fernández en su réplica al decir que «yo nunca he sido cazador confeso de urogallos y osos, aunque sean rumanos, ni he pescado un campanu» y acusó a Foro de haber defendido el trazado de una línea del AVe a través de  la costa «que hubiera arrasado un litoral de los más protegidos» al igual que «hacer una autovía en el Sella justo en el corazón de ese parque». El presidente indicó además que esa sentencia anulaba el plan por la falta de memoria económica pero había refrendado la legalidad de las expropiaciones  y todos sus trámites.

Demasiadas leyes para el PP

En el turno del PP, su presidenta Mercedes Fernández preguntó al presidente por la actividad legislativa de su gobierno porque «no se puede ahogar a la sociedad con leyes» y reclamó una vez más que se suprima el impuesto de sucesiones recordando la campaña que ha recogido unas 40.000 firmas para eliminar este tributo. El presidente respondió que sólo se habían debatido 5 leyes en esta legislatura y señaló que si eran pocas es porque «la tensión y polarización» de la cámara por la continua expectativa de una cita electoral «hace muy difícil la aprobación de leyes». Además el socialista señaló que las iniciativas del PP para suprimir el impuesto de sucesiones no ha contado con apoyo suficiente en el parlamento pero los populares insisten en llevarla a la cámara y proponer proyectos que no salen adelante «porque quieren darse una apariencia de credibilidad gubernamental y usted presidencial». El presidente añadió que Mercedes Fernández «tiene una gran vocación de gobierno pero un destino de oposición; a ver si hace caso a ese destino y hace una oposición sensata»

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, cuestionó al Ejecutivo por sus planes frente a los previsibles recortes en materia de Sanidad, y también sobre la rebaja en la valoración de los ciudadanos sobre la calidad del sistema sanitario. «Usted es como Poncio Pilatos porque se lava la manos, da recetas a todo el mundo pero para que los resuelvan ellos», respondió Javier Fernández quien indicó que el sistema sanitario asturiano permanece entre los más valorados del estado y que Asturias es la única comunidad que publica en una página web la evolución de las listas de espera. En todo caso, para el presidente, los problemas del sistema de salud están estrechamente relacionados con el modelo de financiación de las comunidades autónomas y reprochó que en su programa electoral Ciudadanos incluya medidas como que las comunidades receptoras de transferencias (como Asturias) no puedan recibir más fondos que las autonomías ricas «y así siempre tendremos menos financiación que Madrid o Cataluña aunque nuestros costes sanitarios sean más bajos».