Asturias estrena en España la última PAU

Más de 4.000 alumos pasarán esta prueba que todavía no tiene relevo, ya que el ministerio y las comunidades no se ponen de acuerdo

Prueba de selectividad de 2015.Prueba de selectividad de 2015
Prueba de selectividad de 2015
La Voz
Redacción

Un total de 4.025 alumnos han formalizado su matrícula en Asturias para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de junio, 98 estudiantes más que en junio del pasado año. De ese total de estudiantes, 2.355 son mujeres y 1.670 hombres, según los datos facilitados por la institución académica asturiana. Las pruebas se realizarán en trece sedes repartidas entre Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego, en las que un equipo de 390 personas velará por el correcto desarrollo de los ejercicios.

El Principado es la primera comunidad autónoma en empezar la última PAU. Por una parte, es la primera de todas las comunidades en programar este examen. Por otra parte, es la última vez que se celebra la PAU. A partir del próximo curso, gracias a la última reforma educativa, tendrá que entrar en vigor un nuevo sistema de acceso a la Universidad que, a día de hoy, está por definir. El ministerio y las comunidades autónomas no son capaces de ponerse de acuerdo y las universidades, que trataron de mediar por medio de la Conferencia de Rectores (Crue) y que incluso crearon un grupo de trabajo para consensuar un mecanismo común para todos los territorios, son testigos de un conflicto que es fundamental para su futuro. El reloj corre, además, en su contra. Los alumnos que comiencen en septiembre segundo de Bachillerato deberían saber ya qué se les va a exigir para acceder al grado que elijan. 

La estructura y los horarios de la prueba

La PAU se estructura en dos fases, una de ellas general y obligatoria para todos los alumnos, que valora la madurez y destreza del estudiante. El alumno que la supera, consigue el acceso a la Universidad y la nota no caduca. La segunda fase es la específica, una prueba voluntaria que evalúa los conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar y, además, permite mejorar la nota de la fase general. Esta segunda fase está especialmente indicada para acceder a aquellos estudios que tienen límite de plazas.

Las pruebas de la fase general empezarán el miércoles a las 15:45 horas con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. A las 18:00 horas serán los exámenes de Historia de España o Historia de la Filosofía. La fase general terminará la mañana jueves con las pruebas de Lengua Extranjera a las 9:30 horas y un examen de una materia de modalidad de segundo de bachillerato, a las 12:00 horas. 

La fase específica de PAU, en la que los alumnos se examinarán de un mínimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas, comenzará el jueves a las 15:45 horas con los exámenes sobre Física, Literatura Universal, Dibujo Artístico II o Análisis Musical. A las 18:00 horas se harán las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Latín II o Artes Escénicas. El viernes están previstos para las 9:30 horas los exámenes de Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas o Historia de la Música y de la Danza. A partir de las 11:45 horas se desarrollarán las pruebas de Matemáticas II, Historia del Arte o Electrotecnia, y por la tarde, a partir de las 15:45 horas, se realizarán los exámenes de Biología, Tecnología Industrial II o Geografía y desde las 18:00 horas comenzarán las pruebas de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Griego II y Diseño.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias estrena en España la última PAU