El Principado niega la expansión del furtivismo en Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Medio Rural afirma que en los primeros meses de 2016 solo se han cursado cuatro denuncias. Reconoce la escasez de medios para combatir delitos ambientales

02 jun 2016 . Actualizado a las 14:26 h.

No hay suficientes medios humanos y materiales para combatir los delitos ambientales pero en Asturias no se ha detectado un incremento de los casos, sobre todo, de los expedientes abiertos a raíz de las denuncias de furtivismo. Los números que maneja el Gobierno del Principado indican que, en los primeros meses de 2016, solo se han cursado cuatro. Son cifras similares a las de los ejercicios anteriores. En 2014, fueron 12 y en 2015, 15. Estas son las cifras que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ofreció en la Junta General, en respuesta a una interpelación de la diputada de Foro Asturias, María del Carmen Fernández, sobre furtivismo.

Álvarez explica que la Administración asturiana está en contacto con las fuerzas de seguridad tanto para erradicar las prácticas ilegales de caza como para identificar y sancionar a los autores de los delitos. La consejera admite que se trata de «una cuestión seria» pero huye de alarmismos. Precisa que ni los datos que maneja el Principado, ni la Fiscalía de Medio Ambiente o los agentes del Seprona permiten vislumbrar un incremento del furtivismo, tal y como denuncian colectivos ecologistas y asociaciones profesionales y que ha Foro Asturias ha llevado al parlamento. Los datos de delitos, no los expedientes de faltas, permanecen estables, según la responsable socialista.

No obstante, deja ver algunas debilidades. Señala que los recursos humanos y materiales no son tan grandes como se debería. O de forma más directa: «Son insuficientes». Alaba la labor de la Guardería del Principado y de los agentes del Seprona porque es consciente de que están trabajando «por encima de sus posibilidades, tratando de equilibrar y defender las leyes». Para su personal, la consejera reclama «reconocimiento social». Del mismo modo, solicita a Foro que no solo atienda a las reservas naturales. Les pide que miren toda la labor que se está realizando también fuera de los espacios protegidos y en la pesca fluvial y marítima. María Jesús Álvarez califica de «escandalosas e inapropiadas» las imágenes de lobos decapitados y reclama la condena expresa, también, de todos los partidos.

Por su parte, la diputada María del Carmen Fernández acusa al Gobierno del Principado de no estar haciendo lo suficiente para combatir las prácticas ilegales en el medio rural, de no contribuir a la coordinación de los profesionales que trabajan en el medio natural y de no contar con recursos.