Los deberes en Primaria no mejoran las notas

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un estudio asturiano determinar que los niños hasta los 11 años tienen más tareas de las aconsejables y, además, apenas tienen efecto en los resultados. Sí disparan el rendimiento en Secundaria

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el eterno debate sobre los deberes escolares, un estudio asturiano trata de aportar luz. ¿Son recomendables las tareas escolares? ¿Cuánto tiempo deben dedicar los alumnos a diario? ¿Tienen el mismo efecto en todas las etapas? Las conclusiones de este trabajo desmontan algunos mitos y abren nuevas puertas al debate. En primer lugar, refleja que el trabajo en casa apenas tiene efectos sobre los resultados en Primaria y no se observan diferencias entre colegios en función de los encargos de los profesores. En cambio, sí es determinante en Secundaria. Los estudiantes de la ESO que completan sus deberes mejoran de forma considerable las notas.

Lo peor de este descubrimiento es que la realidad va por otro lado muy diferente. El trabajo demuestra que los estudiantes de Primaria trabajan, de media, una hora en casa al día, cuando lo recomendable es que no dediquen más de 40 minutos. Es decir, no se ha demostrado que sea efectivo pero se les sobrecarga con tareas. Eso, en Primaria. En Secundaria teoría y práctica van más de la mano. El tiempo óptimo diario en los cuatro años de la etapa es de 70 minutos y, de media, eso es lo que calculan los autores que deben dedicar los alumnos.

La presentación de este estudio coincide justo en la semana en la que el debate ha dado el salto a la arena política. Ciudadanos ha llevado a la Junta General del Principado el tema y el pleno acaba de aprobar la creación de una comisión de expertos que fijen unos criterios que sirvan como base a los centros para realizar los deberes fuera del horario escolar en las etapas de educación obligatoria. No existe unanimidad ni entre los propios padres. Así la Federación Miguel Virgós, mayoritaria en la pública, aboga por reducir al mínimo las tareas. Defiende el trabajo en el aula y denuncia que el trabajo en casa genera desigualdades entre las familias, en función de su nivel cultural o económico, ya que muchos se ven obligados a pagar clases particulares. En cambio, la Concapa, el colectivo mayoritario en la escuela concertada, sí quiere que haya tareas. Cree que encaja con la cultura del esfuerzo, del trabajo y la organización individual por la que aboga. Estas posturas entre los padres coinciden con las dos corrientes pedagógicas que pugnan por imponerse en la educación española.   

Aportaciones al debate

La investigación que se acaba de presentar es obra del Servicio de Evaluación Educativa, un organismo dependiente de la Consejería de Educación del Principado, que ha recabado datos de más de 50.000 estudiantes, de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria, a lo largo de cinco años. Es por tanto, un estudio concienzudo que trata de clarificar la relación existente entre las tareas escolares en el hogar y los resultados educativos, huyendo de «tópicos controvertidos o contradictorios». Expresado en términos matemáticos, concluye que con más tiempo no necesariamente se consiguen mejores resultados. Esa no es la ecuación correcta. En concreto, pinta la dedicación como una parábola. A partir de determinados minutos el rendimiento cae y los resultados son peores. Lo dice con claridad. Las aulas están pobladas de perfiles diferentes de alumnos, los dos con más dedicación son los meticulosos pero también los que tienen dificultades. Los primeros consiguen buenas notas. Los segundos no siempre lo logran.

La realidad es, por tanto, compleja. La influencia de los deberes es relativa y requiere de contexto. En los resultados influyen las tareas que se hacen en casa pero también la capacidad cognitiva, la historia escolar, la motivación o los conocimientos previos. Otras variables, al margen de lo personal, son el grupo o los docentes. Aun así hay algo irrebatible que aparece destacado en el trabajo: «En la inmensa mayoría de las aulas asturianas se asignan deberes escolar todos o casi todos los días».

¿Cuántos estudiantes cumplen con el trabajo en casa? El estudio dice que concluyen los deberes a diaria tres de cada cuatro matriculados en Primaria y la mitad de los que cursan Secundaria. El 45% de los de Primaria y dos de cada tres de Secundaria dedican más de una hora al día. Además, con el paso de los años -la investigación se prolongó durante un lustro- la proporción se mantuvo estable. La carga de trabajo es elevada. Basta comprobar el cómputo global para hacer una composición de lugar: un estudiante promedio de cuarto de Primaria trabaja en casa, fuera del horario escolar, 250 horas en todo el curso.

El inf