Asturias reclama al Gobierno más fondos para preservar los servicios sociales

El Principado y el resto de regiones en declive demográfico plantean un frente común

.Cumbre demográfica en Santiago
Cumbre demográfica en Santiago

Santiago

Asturias y el resto de comunidades autónomas españolas con mayores desafíos demográficos reclamarán al Gobierno central más fondos para preservar los servicios sociales. Esta ha sido la principal conclusión que por unanimidad han acordado los representantes de los gobiernos autonómicos reunidos hoy en Santiago de Compostela, pese a la diversidad de signos políticos. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha acudido en representación del Principado. Junto a él han estado presentes miembros de los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y La Rioja. La comunidad de Cantabria, que figura también en este Foro, ha excusado su ausencia en el encuentro de hoy en la capital gallega.

A la finalización de la reunión, el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, trasladó a los medios el acuerdo adoptado en el sentido de trasladarle al futuro Gobierno central «la necesidad de una nueva estrategia por el cambio demográfico» que otorgue mayor peso a las variables socio-demográficas en el sistema de financiación autonómico.

El grupo ha abordado asimismo una propuesta de políticas sectoriales para la incorporación de la perspectiva demográfica vinculada, entre otros aspectos, a la dependencia, la conciliación de la vida laboral y familiar, las oportunidades laborales para jóvenes, la retención del talento, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la incentivación del medio rural.

Rey Varela explicó que a día de hoy el Foro trabaja sobre dos documentos ya definidos, como es que se refiere a los propios desafíos demográficos que el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ya ha presentado al grupo de regiones europeas, y también el referido al marco plurianual de financiación.

«Dos hojas de ruta importantes sobre las cuales vamos a seguir trabajando a través del grupo», afirmó el conselleiro de la Xunta de Galicia.

Igualmente, avanzó que los representantes del Foro mantendrán encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para trasladarles sus propuestas.

Otro de los acuerdos de la reunión celebrada hoy en Santiago de Compostela es que el próximo encuentro se celebra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha previsiblemente en el mes de septiembre.

El Foro de regiones españolas con desafíos demográficos ha sido inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha demandado hoy la creación de un fondo de cohesión demográfica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Si hemos sido capaces de estimular el interés del Comité de Regiones de la Unión Europea tenemos que ser capaces de estimular el del Consejo de Política Fiscal y Financiera y plantearle al Estado la necesidad de que se tome muy en serio el cambio demográfico», dijo el mandatario gallego.

En el transcurso de su intervención, el titular del Ejecutivo gallego detalló que dicho fondo de cohesión demográfica tendría como objetivos ponderar el envejecimiento poblacional de los mayores de 65 años pero también el compromiso de estimular las políticas de natalidad para progresivamente ir disminuyendo los costes del envejecimiento.

«El cambio demográfico sólo lo conseguiremos si tratamos la cuestión demográfica de forma diferenciada. Si pensamos que la financiación de las comunidades autónomas sólo tiene que hacerse por el número de población estamos simplemente haciendo un sistema insolidario, injusto y un sistema que no financia realmente los servicios públicos», afirmó.

En esta línea indicó que «cuando lo que se quiere ponderar es exclusivamente la población, simplemente es un planteamiento desde el punto de vista técnico absolutamente impropio y desde el punto de vista del gasto absolutamente injusto».

Feijóo expuso que el coste sanitario de una persona mayor de 80 años es similar al de tres jóvenes de 18 años. «Hay cosas que me preocupan porque se escucha que el gasto es el mismo en una cama de pediatría que en una de UCI», dijo el presidente de la Xunta.

Por su parte, la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, se refirió, en declaraciones a los periodistas, a la necesidad de «implicar al próximo Gobierno de España, lo constituya quien lo constituya, en la sensibilización de que es un desafío nacional».

«Al igual que nos preocupa el cambio climático, nos preocupa también la situación de envejecimiento del conjunto de Europa», afirmó Valdeón.

Incidió la vicepresidenta de Castilla y León en la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta «el coste real de los servicios».

«No pedimos más. Pedimos que de alguna forma se adapte a lo que tenemos obligación de dar porque somos comunidades autónomas prestadoras de servicios sociales, de educación, de sanidad o de asistencia social», subrayó.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Asturias reclama al Gobierno más fondos para preservar los servicios sociales