La patronal asturiana dice no sentir «miedo» ante un vuelco electoral

Luis Fernández Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La clausura del «Asturias Investor's Day 2016»
La clausura del «Asturias Investor's Day 2016»

Pedro Luis Fernández afirma que «pase lo que pase» a la «sociedad civil no la para nadie». Los candidatos a la presidencia de los principales partidos anuncian sus visitas a Asturias

08 jun 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

De cara a los resultados de las próximas elecciones generales y ante las expectativas de un cambio drástico en la relación de fuerza entre distintas formaciones políticas, los empresarios asturianos han reivindicado su papel como «sociedad civil» y han reconocido que en ocasiones hay entre el sector empresarial «miedo» por el gobierno que pueda llegar a formarse en la próxima legislatura. 

Así lo afirmó ayer martes en Madrid el presidente de los empresarios asturianos, Pedro Luis Fernández, durante la clausura del «Asturias Investor's Day 2016» en Madrid. Allí el presidente de la FADE envió un mensaje político de cara a las elecciones del 26J. No entró en detalles pero aseguró que ante «el miedo» que puedan tener algunos, entre los que en alguna ocasión se encuentra él, le animan actos celebrados como el de ayer. «Aquí está la sociedad civil y esto es lo que hace que a España, pase lo que pase, no la para nadie».

A lo largo de la jornada de ayer se fueron conociendo detalles sobre la participación de los candidatos a la Presidencia del Gobierno durante la inminente campaña en Asturias. El candidato socialista, Pedro Sánchez, había anunciado en un principio que abriría la campaña en el Principado la misma jornada de inicio, el día 10; aunque posteriormente el encuentro con el también secretario general del PSOE se celebrará el día 14 en Oviedo.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, estará en Asturias el día 16 «probablemente» según anunciaron el martes sus responsables de campaña. Aún no se ha decidido el lugar que visitará Rajoy en su paso por el Principado, aunque desde su equipo se han destacado que el presidente no buscará mítines multitudinarios en núcleos urbanos sino que se decantará por localidades pequeñas en las que pueda reunirse con un grupo reducido de ciudadanos. El pasado mes de diciembre, Rajoy anunció que participaría en la campaña asturiana en un acto en Cuidellero pero apenas 24 horas antes de la fecha prevista anunció que cambiaba la visita por Cangas de Onís después de que en la villa pixueta se anunciaran protestas de los pescadores y el colectivo de la Asamablea de Trabajadores en Lucha. En esa jornada, tras su paso por Cangas de Onís, Rajoy se trasladó a Pontevedra donde sufrió la agresión de un familiar lejano.

Por parte de Podemos no se ha podido confirmar aún si su candidato Pablo Iglesias visitará Asturias. Tampoco pudo hacerlo en diciembre ya que en el mitin previsto en Oviedo fue sustituido por Íñigo Errejón. Iglesias asistió ese día a un funeral de Estado en Madrid por dos policías muertos en un ataque terrorista a una base española en Afganistán. Sí estará en Asturias su compañero de coalición, el candidato de IU Alberto Garzón, que visitará el Principado el 21 de junio.

También sin lugar previsto pero en la misma fecha, el 21 de junio, estará en Asturias el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Se da la circunstancia de que en los pasados comicios de diciembre, la visita del candidato naranja a Asturias también coincidía en el tiempo con la de otro contendiente electoral, entonces estaba previsto que tanto Rivera como Pablo Iglesias estuvieran en Oviedo a la misma hora y en la misma fecha. Finalmente esa coincidencia no ocurrió ya que Rivera, como Iglesias, también canceló su mitin asturiano para asistir al funeral de Estado de los dos policías asesinados en Afganistán.