El responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, en el juzgado

PILAR CAMPO GIJÓN

ASTURIAS

El teniente coronel Francisco Javier Puerta declara en calidad de investigado. La Unión de Guardias Civiles le imputa una presunta falsedad documental

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Guardias Civiles de Asturias (Unión GC-Asturias) ha emprendido acciones judiciales contra el teniente coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la Comandancia de Gijón, al que acusa de haber autorizado presuntamente el pago de unas obras de reforma en el cuartel del instituto armado, ubicado en Cangas de Onís, dos meses antes de que éstas se hubiesen realizado. Su querella ha sido admitida a trámite por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, que ha citado a declarar en calidad de investigado al teniente coronel Puerta. Su comparecencia ante la magistrada está prevista para hoy, miércoles, según confirmó un portavoz de la asociación profesional.

La Unión GC-Asturias considera que el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón incurrió supuestamente en una serie de irregularidades «de forma palmaria» al haber firmado presuntamente un certificado de la obra sin incluir la fecha de terminación cuando, según la Ley de Contratos Públicos, la orden de pago debe ser posterior al certificado de obra una vez finalizada. Sin embargo, el 17 de diciembre de 2015 se realizó una propuesta de pago por los trabajos de reforma que comenzaron el 8 de febrero de este año y finalizaron ese mismo mes.

Una comprobación «aleatoria»

Los trabajos consistían en la rehabilitación de las balconeras, la reposición de pasamanos y elementos metálicos así como la colocación de cuatro puertas en los arcos de entrada del Cuartel de Cangas de Onís. Las obras fueron encargadas a una empresa radicada en la comunidad autónoma de Cantabria, región en la que estuvo destinado el teniente coronel antes de su traslado a Asturias, según explicaron las mismas fuentes. Estas actuaciones se detectaron, según explicaron los asesores jurídicos de la asociación profesional, «en una comprobación aleatoria». La Unión de Guardias Civiles de Asturias sostiene que los trabajos de reforma llevados a cabo en el cuartel se realizaron en un tiempo récord de cinco días, después de que la asociación se interesara por esa situación tan «anómala» al tener constancia de la existencia de esa autorización de pago.

Para la Unión GC-Asturias, el teniente coronel podría haber incurrido en un delito de falsificación documental, sin perjuicio de que a lo largo de la fase de investigación pudieran aparecer nuevos elementos que determinaran la posible existencia de otras actuaciones de carácter ilícito, entre los que no descartan la tipificación de una presunta malversación de caudales públicos.

La asociación profesional mostró su sorpresa por la aparición de esta empresa cántabra a la presentación de ofertas, cuando no había realizado trabajos en Asturias antes de la llegada del teniente coronel a la Comandancia de Gijón. Según los datos que maneja la Unión GC-Asturias, esta empresa emitió diez facturas en el año 2015, de las que las dos últimas, fechadas en el mes de diciembre, corresponderían a las obras realizadas en el Cuartel de Cangas de Onís. Una de las facturas era por valor de 30.000 euros y la segunda por importe de 9.520 euros. Se había solicitado ofertas a otras dos empresas y la cántabra quedó posicionada en segundo lugar, según ratificaron las mismas fuentes.

Francisco Javier Puerta tomó posesión de su nueva responsabilidad al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón en el año 2012, tomando así el relevo al teniente coronel Juan Bautista Martínez-Raposo, una vez que éste ascendió a coronel.

Acoso laboral

Por otra parte, la asociación profesional ha presentado otra denuncia por la vía penal contra el capitán jefe del Servicio de Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, al que acusa de haber ejercido presuntamente acoso laboral contra uno de sus subordinados. La denuncia ha sido admitida a trámite por un juzgado ovetense. La presunta víctima sería un agente, con 33 años de servicio, que actualmente se encuentra en situación de baja laboral.

Este agente fue una de las personas que puso en marcha el Servicio de Intervención de Armas y pese a disponer de un buen expediente, donde consta que incluso ha sido condecorado por su trabajo, fue víctima de un supuesto trato «humillante y vejatorio del capitán hasta el extremo de haberle ido poco a poco dejando sin función», según corrobora la Unión de Guardias Civiles de Asturias.