Los 10 magníficos de la última PAU

Oriol López / Graciela M. Camporro OVIEDO

ASTURIAS

Los estudiantes con mejores resultados señalan que el secreto de sus notas reside en la organización y en la motivación. Se decantan por titulaciones exigentes

10 jun 2016 . Actualizado a las 22:07 h.

Mucha organización pero sobre todo motivación. Ese es el secreto de los diez asturianos que han conseguido las mejores notas en el que será el último año de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Asturias. El esfuerzo del pasado curso ha merecido la pena para estos jóvenes que han cerrado un ciclo de sus vidas de la mejor manera posible. La mayoría tiene bien definido su futuro y ya se ha decantado por titulaciones exigentes, con notas de corte elevadas o clases en un idioma extranjero. Pero a alguno todavía le queda un resquicio de duda. El catálogo de titulaciones en el que se matricularán estos magníficos de la PAU abarca desde los grados dobles de ADE y Derecho o Matemáticas y Física, a Relaciones Internacionales en inglés o Nanotecnología. Algunos se quedarán en casa y continuarán su formación en la Universidad de Oviedo. Otros quieren volar del nido y empezar una nueva etapa lejos del Principado.

Claudia Viescas
Claudia Viescas

Este año no ha habido ningún diez aunque a Claudia Viescas, la joven con mayor nota en Asturias, le ha faltado una décima para conseguir la máxima puntuación. Aficionada al cine, le encanta salir con sus amigas y pasear a su perro Job. Ahora tendrá que decir adiós a Oviedo y dar la bienvenida a Madrid donde comenzará una nueva etapa en la Complutense de Madrid, en la titulación de Medicina.

Alicia Oliveira
Alicia Oliveira

Muy cerca del resultado de Claudia ha quedado Alicia Oliveira, una joven residente en la Fresneda, entre cuyas aficiones se encuentra el estudio de chino desde hace unos años. «Siempre me gustó el Derecho pero me surgió un interés por el mundo de la empresa», ha declarado a La Voz. Esta preferencia le ha llevado a decantarse por estudiar un doble grado en ADE y Derecho, que cursará en la Universidad de Oviedo.

Patricia Aguilar
Patricia Aguilar

A la que sí que le ha faltado organización pero no por ello ha conseguido un mal resultado, es a Patricia Aguilar. Su fuerza de voluntad la ha hecho poseedora de la tercera mejor nota de la región en un año en el que, como ella misma ha dicho, «me he visto más agobiada por la cantidad de materia y la falta de tiempo». Ahora solo le queda decantarse entre estudiar Ingeniería Química, el grado en Física o irse a Barcelona para cursar Nanociencia y Nanotecnología.

Sergio Junquera
Sergio Junquera

El que se siente orgulloso de sí mismo, aunque resta importancia a esta nota, es Sergio Junquera. Su secreto ha sido estudiar sin dejar de disfrutar en su tiempo libre. Su esfuerzo le ha servido para poder cumplir su sueño de estudiar el doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad de Oviedo.

Celia Fernández
Celia Fernández

«Estudiar durante muchas horas los últimos años, sacrificio y mucho esfuerzo» han sido los ingredientes que ha usado Celia Fernández para conseguir su meta de estudiar Medicina o Ingeniería Biomédica. Aunque no disponía de mucho tiempo para sus hobbys, debido a los estudios, su perrita ha sido la mejor terapia para relajarse.

Pablo Ruiz de la Peña
Pablo Ruiz de la Peña

«Inesperado y una recompensa no merecida». Esa es la humilde opinión de Pablo Ruiz de la Peña que ha asegurado sentirse abrumado por la calificación conseguida, a pesar de haber estudiado menos de lo que hubiese deseado. Esto, unido a su pasión por el balonmano y el teatro, no han impedido que este ovetense haya conseguido uno de los mejores resultados de la región. Su futuro lo tiene claro: cursar el grado en Economía bilingüe.

Ignacio Lájara
Ignacio Lájara

Otro que se suma al doble grado en Matemáticas y Física es Ignacio Lájara. «He estudiado poco a poco todos los días» ha dicho el ovetense, lo que le ha servido para continuar sus estudios de violín mientras preparaba su último curso antes de la universidad.