El Parlamento asturiano debatirá la unidad anticorrupción impulsada por Podemos

Efe OVIEDO

ASTURIAS

La propuesta sale adelante con el voto en contra del PSOE. Todos los grupos han planteado dudas sobre el encaje legal de la iniciativa

10 jun 2016 . Actualizado a las 13:34 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha decidido tomar en consideración la proposición de Ley anticorrupción presentada por Podemos, una propuesta que ha contado con el apoyo del PP, IU, Foro y Ciudadanos, y la oposición de PSOE. No obstante, todos los grupos que han apoyado esta proposición, que por segunda vez presentaba Podemos en la Cámara, han trasladado sus dudas sobre el contenido de la iniciativa y su posible encaje legal. La iniciativa, defendida por Daniel Ripa, contempla la creación de una oficina virtual donde los empleados públicos pueden presentar denuncias, y la creación de una unidad anticorrupción integrada por tres inspectores que serán elegidos por mayoría de siete novenos de los miembros del Parlamento regional.

Según Ripa, esta ley es necesaria para impedir nuevos casos de corrupción, que «es un problema del conjunto del país, no sólo económico o judicial». «Les pido valentía para evitar la corrupción de mañana en nuestro país», pidió Ripa al resto de grupos parlamentarios, tras hacer un repaso por algunos de los casos de corrupción que se han investigado o juzgado en Asturias en los últimos años.

«Estamos en contra de la corrupción y no es el momento para negativas en este campo, aunque haya muchas cosas mejorables», ha afirmado el popular José Agustín Cuervas-Mons, que ha admitido que todos los partidos creen, sin duda, que hay que luchar contra el fraude, pero que se ha preguntado también, si con la creación de ese nuevo organismo, se va a luchar mejor contra el fraude. En su opinión, supone la creación de un organismo público más, que supondrá más gasto, y con el que no se sabe si se mejorará el control y eficacia de los que ya hay en marcha, como la Sindicatura de Cuentas o la Inspección de Servicios.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido que la iniciativa de Podemos le plantea muchas dudas sobre el órgano anticorrupción que plantea, como la «obsesión porque sus componentes sean empleados de carrera» o que el desarrollo reglamentario tenga que hacerse desde la Junta. No obstante, ha dicho compartir la preocupación de Podemos por la corrupción, aunque no comparta la descripción del «Infierno de Dante» que se hace desde la formación morada.

Desde Ciudadanos, Diana Sánchez ha afirmado que su grupo apoyaba la toma en consideración por considerar que en Asturias sí que es necesaria una ley de estas características, aunque el nivel de corrupción no sea comparable a la de Andalucía o Valencia. Sin embargo, ha criticado que el articulado del texto presentado por Podemos esté muy politizado y que lleva a Ciudadanos a discrepar, no tanto por el fondo, como por la forma.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha incidido en que hace falta atajar la corrupción, pero con medidas que se encuadren dentro de la legalidad, algo que, en su opinión, no se garantiza con algunas de las medidas que incluye la propuesta de Podemos y la creación de esa oficina y unidad antifraude. Considera que ya hay organismos autonómicos y unidades judiciales y policiales suficientes para luchar contra la corrupción y crear una oficina más supondría en el fondo «la creación de un chiringuito más» que duplicaría la actuación de otros organismos, como la Sindicatura de Cuentas.

La socialista Margarita Vega ha asegurado que el PSOE también comparte las motivaciones de esta ley, «que son encomiables, como todas las iniciativas en favor de la transparencia», si bien ha destacado que el texto no es todo lo transparente ni riguroso que debiera. «No se puede disparar a todo lo que se mueve. Debe abordarse esto con la máxima eficacia y sin sensacionalismo», ha añadido la diputada socialista, que ha asegurado que la propuesta de Podemos incluye medidas «de imposible encaje legal». Asimismo, ha advertido que la Ley de Transparencia que próximamente se tramitará en el Parlamento ya contempla una oficina de lucha contra la corrupción y que es preciso evitar duplicidades. Vega también se ha mostrado convencida de que no es casual que Podemos haya vuelto a traer esta propuesta al Parlamento en plena campaña electoral.