Javier Fernández es el segundo presidente autonómico que menos gana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Carles Puigdemont, que cobra casi el doble que Rajoy, es el que tiene un sueldo más elevado. Miguel Ángel Revilla es el líder regional que menos percibe por su trabajo

13 jun 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

El cargo de presidente no es igual de gratificante en todas las comunidades autónomas españolas. Al menos, en lo que a retribuciones económicas se refiere. La comparativa entre los sueldos de los líderes regionales deja conclusiones llamativas, como que el que más gana percibe casi 2,5 veces más que el que tiene unas retribuciones más bajas o que el jefe de un ejecutivo autonómico gana casi el doble que Mariano Rajoy. En esta clasificación Asturias se encuentra en el lado de los más austeros, ya que Javier Fernández es el segundo presidente que menos ingresos recibe de todo del país.

Tan solo Miguel Ángel Revilla (59.534 euros anuales), presidente de Cantabria, cobra menos que Javier Fernández (63.704 euros). Los dos están muy por debajo de la media nacional, que marca el salario de los líderes autonómicos en 78.040 euros. Susana Díez (64.446 euros) cierra el podio de los que menos cobran. En el otro extremo se encuentra Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, que gana 145.471 euros anuales, casi el doble que el presidente del Gobierno central. Por orden, le siguen en la parte alta de la lista de los que más ingresan Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (103.090 euros) e Iñigo Urkullo, líder del Ejecutivo vasco (98.494 euros). 

Los datos, recogidos por el diario Expansión a partir de la información aportada por los portales de transparencia de las diferentes administraciones autonómicas, indican que la retribución de los presidentes no está ligada al partido al que representan. Por ejemplo, tres líderes del PSOE se encuentran entre los cuatro que menos cobran, pero otros tres responsables del mismo partido ocupan la cuarta, quinta y sexta posición de esa lista. En cuanto al PP, Cifuentes es la que más ingresa, la segunda de España, pero para encontrar a otros de sus compañeros de partido hay que bajar hasta la séptima y la octava posición. Revilla, líder más austero del país, pertenece al partido regionalista PRC, mientras que Puigdemont  es miembro de Convergencia Democrática de Cataluña.

Otro aspecto curioso es que en varios gobiernos autonómicos hay personas que cobran más que el presidente. Este caso es especialmente significativo en Cantabria, donde unos 70 cargos superan los 59.000 euros que gana Revilla. El Interventor General en la consejería gana 87.442 euros.

Una situación similar se produce en Castilla y León, donde el sueldo de Herrera es más bajo que el de varias personas de su gabinete. Por ejemplo, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cobra 97.674 euros brutos anuales. En Canarias ocurre una situación parecida, ya que Francisco Plata, viceconsejero de Servicios Jurídicos, gana 74.477 euros, más que el presidente Clavijo.