Los precios de los taxis en Asturias, entre los más caros de España

Raúl Álvarez REDACCIÓN

ASTURIAS

Taxis en Oviedo
Taxis en Oviedo RTPA

La carrera tipo en Oviedo y Gijón cuesta un 4,7% más que la media de 54 ciudades españolas, según un informe de la OCU. El Principado fija las mismas tarifas para los tres grandes ayuntamientos de la región

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuánto cuesta coger un taxi en España es una pregunta con una multiplicidad de respuestas casi tan amplia como el número autoridades que regulan las tarifas por todo el país. Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado diferencias que llegan al 89% en los precios diurnos y al 110% en los nocturnos en carreras de las mismas características solicitadas en 54 ciudades: las 50 capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo. En esa clasificación, las ciudades asturianas ? que aplican las mismas tarifas, porque su fijación es una competencia autonómica y el Principado no hace distinciones entre Oviedo y Gijón? aparecen en los puestos altos, con cargos por encima de la media nacional. El trayecto típico diseñado por los especialistas de la OCU (un viaje de tres kilómetros con cinco minutos de espera realizado a las 11.00 horas), cuesta en ellas 6,46 euros, 29 céntimos más (un 4,7%) que la media de 6,17 hallada al tener en cuenta los precios en todas las localidades analizadas.

En total, hay 14 ciudades en las que los taxis son más caros que en Oviedo y Gijón y 36 en las que salen más baratos. Lo mismo puede decirse de Avilés, para la que la Consejería de Infraestructuras fija los precios al mismo tiempo y en los mismos términos que para las dos mayores ciudades de la comunidad tras recibir propuestas de los tres ayuntamientos. El estudio revela también una enorme disparidad entre las capitales de provincia que convierte el lugar de residencia o el sitio al que se viaja en elemento clave a la hora de rascarse el bolsillo por un desplazamiento. La misma carrera de las 11 de la mañana que cuesta 4,63 euros en Las Palmas se dispara a 8,76 en Tarragona. Son los dos extremos del estudio, las capitales de provincia con el precio más alto y con el más bajo.

Los precios del sector están en el disparadero por los intentos de nuevas empresas de introducirse en el transporte de viajeros urbanos. Uber, a pesar del primer veto, ha empezado a desembarcar en Madrid y Cabify ya ofrece vehículos con conductores profesionales en España. Ambas aseguran que puede ofrecer condiciones más ventajosas a los pasajeros, no solo en precios, sino también en la comodidad de la reserva por internet y los métodos de pago a través de apps. Con ese panorama, que ha puesto a la defensiva a los taxistas, el Principado acometió la última revisión de las tarifas en febrero de 2015. En Oviedo, Gijón y Avilés, el coste de la carrera mínima se fija en 4,05 euros. La bajada de bandera se cobra a 1,72 euros, cada kilómetro recorrido a 0,94 y la hora de espera a 23 euros. Todos esos conceptos tienen un recargo del 25% en el horario nocturno y, además, el transporte de maletas o mascotas y el acceso al Puerto de Gijón tienen suplementos especiales.

La OCU señala en su informe que la incertidumbre sobre el precio final de cada viaje es una de las debilidades del taxi frente a sus competidores. Los taxistas asturianos han secundado las molizaciones nacionales del sector frente a Uber y, en Oviedo, también se han opuesto al acceso directo de los autobuses interurbanos al nuevo HUCA, que consideran lesivo para sus intereses. Los jueces, sin embargo, han dado la razón al Principado y autorizado las paradas en el complejo