Rajoy se da «un baño de masas» en una aldea de 300 habitantes en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

BENITO ORDÓÑEZ

El PP espera a 17 horas antes del acto para anunciar la visita del presidente en funciones a una explotación ganadera en Gozón

16 jun 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

El PP por fin ha desvelado su secreto. La visita de Rajoy a Asturias será breve, sencilla y en una aldea de poco más de 300 habitantes. Por tanto, serán pocos los fieles que podrán acercarse a saludar al presidente en funciones y el baño de masas no será multitudinario.Tampoco sus detractores tendrán mucho margen de maniobra para organizar sus protestas. Los populares han esperado hasta el último momento para desvelar los pormenores del acto, una medida que aunque desde la formación intentan explicar con normalidad, no deja de ser una anomalía si se compara con el proceder del resto de partidos.

El PP no ha confirmado ni el lugar ni la hora del acto hasta 17 horas antes. Finalmente visitará una explotación ganadera a las 12.00 horas en San Martín de Podes (Gozón). De forma oficial alegan motivos de seguridad y la dificultad de cuadrar una agenda que en campaña se modifica continuamente. Esa es la versión del partido, una teoría avalada por hechos como la agresión sufrida en Pontevedra en las pasadas elecciones. Pero también hay quien sostiene que no es esa la única razón, sino que con esa estrategia se intenta que no puedan organizarse protestas que empañen su campaña. Además, en Asturias influyen otros elementos, como las malas relaciones existentes entre los dirigentes regionales del PP, lo que dificulta que pueda encontrarse un espacio en el que todos se encuentren cómodos. El último ejemplo de esas tiranteces han sido las declaraciones de Mercedes Fernández en las que pedía explicaciones a los dirigentes en el Ayuntamiento de Oviedo por el caso Villa Magdalena. Para evitar mediar en esas luchas internas, Rajoy opta por visitas cortas y en lugares neutrales.

El lugar elegido por el presidente para su visita también tiene morbo, ya que Gozón es el concejo en el que dos de sus excaldes, Salvador Fernández y Ramón Artime, ambos del PP, han sido imputados en la trama Pokemon por recibir, supuestamente, prebendas. Durante su visita, Rajoy estará acompañado por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, por Isidro Martínez Oblanca, candidato de Foro al Senado, y Rosa Domínguez, número uno de la formación casquista al Senado. 

Antecedentes en Asturias

Las últimas visitas de Rajoy a Asturias en periodo electoral han tenido sus particularidades. En la campaña del 20-D, el PP había sido más previsor que en esta ocasión, aunque a última hora modificó el plan inicial y cambió el lugar elegido para su visita. En un principio habían anunciado que estaría en Cudillero, localidad en la que estaba anunciada una protesta de pescadores y convocada una manifestación por parte de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, pero a 24 horas se decidió cambiar a Cangas de Onís. El motivo, el mismo que esta ocasión, la seguridad. 

Previamente, en las últimas elecciones autonómicas, Rajoy también tuvo un paso efímero por el Principado. La visita se limitó a un encuentro con los dirigentes regionales del partido y a un paseo por el centro de la capital, trayecto en el que fue abucheado continuamente por los miembros de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, que le acompañaron durante su visita. Tal vez por eso en esta ocasión el equipo de Rajoy ha preferido no desvelar sus planes hasta el último momento y ha elegido un pueblo pequeño en el que no sea posible que se repitan estas situaciones.

Resto de candidatos en Asturias

Aunque es cierto que en campaña los tiempos están tasados al minuto y que los actos se cierran a última hora, todos los partidos cuyos líderes han anunciado su presencia en Asturias en la campaña del 26J han hecho públicos sus planes con un margen mucho más amplio. Por ejemplo, Pedro Sánchez, que en principio tenía previsto abrir su campaña el día 10 en Asturias y que cambió el mitin para el día 14, especificó la fecha y la hora del encuentro con días de antelación. Alberto Garzón, candidato de Unidos Podemos que estará en Gijón el día 21, todavía no ha concretado lugar y hora, aunque desde el partido aseguran que se confirmará a lo largo de esta semana. Lo mismo ocurre con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que también estará el día 21 en el Principado y que anunciará el lugar y la hora a lo largo de esta semana, con varios días de antelación.

Los hechos demuestran que el resto de partidos no comparten la estrategia del PP y, al ser un modo de actuar único, esto provoca que se abra el debate. ¿Se preocupa Rajoy más que sus adversarios políticos por su seguridad o ese no es el verdadero motivo que lleva al PP a esconder la agenda de su líder hasta el último momento?.