Los ecologistas acusan a PP, PSOE e IU de complicidad con los pirómanos por su ley de montes

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pepa Losada

Colectivos y partidos recuerdan que la gran mayoría de los incendios son provocados y consideran un estímulo que se permita el pastoreo de la superficie quemada

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con apenas una decena de días de diferencia, el PP en primer lugar y luego de forma conjunta PSOE e IU han presentado una reforma de la Ley de Montes de Asturias que, a grandes rasgos, coincide en suprimir la vigente prohibición por el plazo de un año de usar para el pastoreo la superficie quemada en incendios forestales. Desde el PP se acusó a las otras dos formaciones de «plagio»; mientras que desde PSOE e IU se ha destacado que se da respuesta de este modo a una antigua demanda del sector ganadero asturiano. Sin embargo, la verdadera tormenta política no se desató en el parlamento sino por parte de colectivos y partidos ecologistas que han acusado a los tres grupos que proponen reformar la ley de complicidad con los autores de los incendios forestales.

Una de las respuestas más duras ha partido del responsable de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo quien ha señalado que, en la práctica, loa acotamientos de superficie quemada apenas duran 6 meses por lo que su eliminación demuestra, a su juicio, «la connivencia de algunos partidos con la lacra de los incendios, favoreciendo con sus planteamientos este tipo de delitos penales contra el medio ambiente». El responsable de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies apuntó que, según datos oficiales, en Asturias durante el año 2015 se quemaron más de 20.5060 hectáreas (buena parte de ellas en diciembre, cuando se dispararon más de un centenar de fuegos simultáneos en apenas dos semanas) pero sólo se acotaron 2.450 hectáreas sobre la superficie quemada en el 2015 lo que supone el 24% de las zonas incendiadas. Pontigo indicó que «de las investigaciones llevadas a cabo por los organismos dependientes de la administración sobre las causas que originan los incendios forestales en Asturias se puede concluir que más del 80% de los mismos son provocados por los ganaderos que aprovechan nuestros montes de forma extensiva» y añadió que los partidos deberían ofrecer «alternativas con el objeto de corregir sus hábitos de utilizar el fuego de una manera irresponsable y agresiva para con el medio natural».

Populista y electoralista

En términos similares se pronunció Equo Asturies quien recordó que  «en los últimos 10 años, alrededor del 90% de los incendios son intencionados y que no llega al 20% la superficie acotada tras incendios. Por tanto la medida que proponen no es más que nuevo paso para facilitar que la lacra de los incendios siga creciendo». Para el partido ecologista (que concurre en la coalición Unidos Podemos en los comicios generales), la supresión del veto al pastoreo de la superficie quemada durante el primer año es una medida «populista y electoralista» por parte de los grupos que han presentado la reforma que supone además una «huida hacia adelante con el único fin de mantener sus redes clientelares». Equo cargó contra el apoyo de PP y PSOE a la ganadería extensiva que desembocará en que «Asturias se convierta en una mezcla de pastizal y ocalital».

Desamparo

Por su parte, según informa la agencia Europa Press, la organización ambiental Seo BirdLife en Asturias ha alertado contra las reformas propuestas por PSOE, IU y PP al entender que puede ser «acicate» para que se repitan los incendios sufridos en Asturias en diciembre de 2015. En una nota de prensa, la organización ha considerado «apresuradas» las propuestas, primero del PP y luego del PSOE e IU de forma conjunta. «No garantizarán la calidad de los pastos de la región y no resolverán los problemas que atraviesa el sector ganadero», han añadido.

Además, Seo BirdLife ha explicado que el pastoreo «podría quedar en desamparo» si se aprueba una norma que contravenga la legislación básica estatal. Así, han explicado que la modificación plantea eliminar la incidencia sobre el pastoreo de los acotamientos en los montes incendiados, a pesar de que la norma estatal «prohíbe la entrada hasta que haya transcurrido al menos un año para asegurar así la recuperación del terreno». «El pastoreo temprano e incontrolado en zonas incendiadas, especialmente cuando la vegetación no ha cubierto la superficie, puede empobrecer el pasto», han advertido.