Rubalcaba alerta en Gijón de la pinza entre PP y Podemos

AGENCIAS GIJÓN

ASTURIAS

Javier Fernández, Areces, Lastra y Rubalcaba
Javier Fernández, Areces, Lastra y Rubalcaba

«Iglesias nunca tendrá un proyecto para gobernar España, son el camarote de los nietos de Marx», afirma

18 jun 2016 . Actualizado a las 20:27 h.

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado este sábado contra Podemos y el PP en un mitin celebrado en Gijón, en el que ha alertado de que ambas formaciones "pueden votar juntas", haciendo alusión a la negativa de los dos partidos de apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre.

El dirigente socialista ha estado este sábado en Gijón acompañado del presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, de los candidatos al Senado y el Congreso, Vicente Álvarez Areces y Adriana Lastra, y del portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.

Durante su intervención, Rubalcaba ha sido especialmente crítico con el líder de Podemos y aspirante a la presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que cuando tuvo oportunidad de apostar por un gobierno de cambio, prefirió "poder en lugar de los intereses ciudadanos". "Entre Educación y defensa eligieron Defensa, entre el CNI y el Inem eligieron el CNI", ha abundado.

También ha reprochado a Iglesias que piense que los votantes socialistas "no tienen inteligencia". A su juicio, cuando el líder de Podemos trata de comparar a Felipe González con José Luis Rodríguez Zapatero y trata de contraponer "la vieja y la nueva" socialdemocracia, deja en evidencia su percepción de que los votantes "no saben distinguir un truco de un estudiante malo de primero de ciencias políticas".

Por otro lado, ha cargado contra el PP, asegurando que si obtienen el gobierno, continuarán con la política de recortes de los últimos cuatro años. "Sabemos que el PP no tiene enmienda", ha aseverado. Tampoco la tiene, a su juicio, Rajoy: "le llevaron a una zona rural, y se ha convertido en el hombre que susurraba a las alcachofas, su única solución es irse a la oposición", ha asegurado.

El pitufo gruñón

Sobre la coalición electoral Unidos Podemos, Rubalcaba ha criticado los cambios de actitud de Pablo Iglesias tras la pasada campaña electoral en la que había llamado "pitufo gruñón" al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Antes, ha recordado, Garzón era un "pitufo gruñón" y ahora es un "compañero amable" que recorre junto a él España en un proyecto "emotivo y lleno de corazones".

A la candidatura encabezada por Iglesias le ha restado credibilidad, asegurando que en una coalición en la que se incluyen los comunistas, los confederalistas y los independentistas "de toda clase", no puede haber un proyecto de país más allá de "ganar al PSOE". "Iglesias nunca tendrá un proyecto para gobernar España porque se presenta con 25 partidos de todo tipo, tenemos en frente al camarote de los nietos de Marx"", ha ironizado.

Derechos sociales

En clave electoral, Rubalcaba ha arengado a los suyos esgrimiendo los valores y principios del PSOE desde su formación y ha arrancado una fuerte ovación entre los asistentes al defender "la igualdad y la libertad al mismo tiempo".

"Sabemos que la igualdad sin libertad puede acabar en dictadura, y que la libertad sin igualdad acaba sistemáticamente en injusticia, por eso somos socialdemócratas y por eso tenemos 137 años de historia", ha pregonado.

En base a estos principios, ha asegurado que la intención de los socialistas si llegan al gobierno es la de recuperar la negociación colectiva, las pensiones, la igualdad, las ayudas a la dependencia y las escuelas rurales, después de la "barbaridad" que a su juicio cometió el PP con el Estado del Bienestar.