CCOO denuncia el abandono de las red pública de centro sociales y asistenciales

El sindicato critica que la consejera realiza visitas en campaña cuando las instalaciones carecen de personal y de recursos


Redacción

Comisiones Obreras de Bienestar Social denuncia la pésima situación en la que se encuentran los centros que dependen de los Servicios y Derechos Sociales, por el retraso en los nombramientos de las jefaturas de servicio, por la falta de personal y por el déficit de atención a los usuarios que esta carencia podría generar, tanto en unidades de atención infantil temprana como en centros vinculados a la discapacidad. Esta situación «exaspera y preocupa» a los profesionales, que señalan que la calidad asistencial no se ha resentido gracias al esfuerzo realizado por las plantillas. La secretaria general de esta área, Nuria Arias, insiste en que la situación de muchos centros «resulta insostenible por la falta de dinero o de toma de decisiones adecuadas a sus necesidades» y hace un llamamiento a las autoridades para que no continúen por la senda de la «lenta destrucción de los centros de la red pública».

La denuncia del sindicato viene acompañada de ejemplos concretos. Así, por ejemplo, cuenta que el Centro Residencias Arco Iris, el segundo en atención a personas con discapacidad en Asturias, está sin dirección desde hace meses y que la consejería no nombra un responsable ni atiende a las peticiones de los representantes de los trabajadores. «No hay nadie que se preocupe de la toma de decisiones», afirma. Explica que «el personal está abandonado a su suerte» y que las instalaciones «continúan funcionando por inercia y, sobre todo, gracias al personal, que realiza una labor inestimable». Se dejan sin sustituir las vacaciones del personal de ordenanza y el personal auxiliar educador se encuentra bajo mínimos. «Desde la consejería no se da ningún tipo de respuesta ni solución, sin darse cuenta de que estos centros no pueden atenderse sin personal», insiste.

Del mismo modo, CCOO ha detectado problemas para sustituir en centros sociales de mayores a los ordenanzas, la escasez de personal en centro de menores, en los que se llega a dejar a un solo responsable por la noche; las exiguas plantillas de las unidades de atención temprana,... El listado de penurias relatado por el sindicato es amplio. No obstante, no está encontrando eco en la administración. Nuria Arias señala que la consejería las tomas «como meras exageraciones o requerimientos absurdos».

Considera una «desfachatez» que con esta situación la consejera, Pilar Varela, y la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, visiten en plena campaña los centros residencial y de apoyo a la integración de Cabueñes. Explica que en estas instalaciones se han reducido las plazas de los operarios de servicio, tras el despido de la contrata que atendía el centro. Así que los trabajadores tienen más carga de trabajo. Sobre los auxiliares educadores, CCOO denuncia que la plantilla se ha reducido un 20% en cuatro años. Se ha reducido el personal de la cocina, se restaron efectivos al departamento de ATS,...

El sindicato reclama la implicación del Gobierno, «menos fotos electorales y más soluciones, más inversiones, más personal y, sobre todo, más respeto por los trabajadores de nuestros centros».

Valora este artículo

5 votos

CCOO denuncia el abandono de las red pública de centro sociales y asistenciales