Las coaliciones asturianas, agitadas pero no revueltas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L. Cereijido

Tras un inicio distantes, Podemos e IU ha coincido más en actos conjuntos a medida que avanza la campaña. En el caso de PP y Foro, Cascos ha participado en citas pequeñas mientras los populares esconden a los exalcades de Oviedo, De Lorenzo y Caunedo

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Asturias concurren en estas elecciones dos coaliciones, una conservadora entre PP y Foro y otra de izquierdas entre Podemos e IU. Cada cual se ha fraguado con sus tensiones y sus periodos de calma y estabilidad, algo que se ha notado en la campaña tanto en la celebración de actos conjuntos como en la participación, mayor o menor, de determinados dirigentes en cada uno de los encuentros electorales. ¿Cómo de bien o mal avenidas han estado las coaliciones en campaña? ¿han escondido los partidos a alguno de sus responsables en los mítines de junio?

Hay dos grandes desaparecidos en la campaña del PP, los dos, exalcaldes de Oviedo. En el caso de Agustín Iglesias Caunedo su difuminación en campaña se se produjo en diciembre después de que fuera imputado en el caso Aquagest por el juzgado de Lugo que investiga la trama del agua, una ramificación del caso Pokemon. Caunedo apenas ha tenido participación ni en diciembre ni en junio. Una circunstancia similar se ha producido en el caso del actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, cuya figura se ha visto cuestionada después del estallido de la la deuda pendiente por la expropiación de Villa Magdalena y también en las indemnizaciones pendientes del Calatrava. De Lorenzo llegó a lanzar, en defensa de su heredero Caunedo, alguna puya hacia el liderazgo de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, pero sin mayores consecuencias. Tampoco ha tenido una participación activa en esta campaña.

Respecto al acuerdo de coalición con Foro quedan ya muy atrás los tiempos de bronco enfrentamiento entre ambas formaciones. El acuerdo les permitió alzarse con una cómoda victoria en los pasados comicios (con tres escaños de los 8 en disputa para el Congreso y tres de los cuatro que le corresponden a Asturias en el Senado). Ha sido un pacto beneficioso para ambos, para el PP porque les ha permitido crecer en Asturias en un momento de mengua en el resto del Estado y para Foro porque consigue dos asientos en ambas cámaras nacionales que no hubieran logrado conseguir presentándose en solitario después de su derrumbe electoral en los últimos comicios autonómicos. El candidato de Foro, Isidro Martínez Oblanca (que ocupa el número dos de la lista al Congreso) ha participado en la práctica totalidad de los actos de campaña conjuntos de los conservadores asturianos y no faltó tampoco al acto central con la presencia de Mariano Rajoy en una explotación ganadera de Gozón.