Educación certifica los recortes en Infantil y las fusiones para el próximo curso

S.D.M. OVIEDO

ASTURIAS

Suatea denuncia que la consejería está remitiendo circulares a los centros en las que rechaza todas sus alegaciones. El BOPA publica la fusión de las Gestas

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recortes de unidades de Infantil para el próximo curso no tienen marcha atrás. La Consejería de Educación está remitiendo a los centros circulares en las que rechaza las alegaciones presentadas por las direcciones y mantiene su propuesta inicial, realizada incluso antes del periodo de matriculación. Del mismo modo, continúa adelante con las fusiones, como la de las Gestas, en Oviedo, o la creación de una unidad mixta en Ceano, donde escolarizará juntos hasta 22 niños de 4 y 5 años. El sindicato Suatea denuncia que todas estas decisiones tienen una repercusión directa sobre la calidad de la enseñanza. Critica que se mantengan los conciertos mientras quedan plazas libres en la red pública y exige un cambio en la actual política educativa del Principado.

La planificación está prácticamente cerrada e implica la disminución de unidades de Infantil en multitud de concejos, como Gijón, Oviedo, Castrillón o Mieres. El tijeretazo empieza por el primero curso del segundo ciclo de Infantil, es decir, por los alumnos de tres años, el primer curso en el que la escolarización, sin ser obligatoria, roza el 100%. Las reclamaciones de las direcciones y de las asociaciones de padres parecen no haber surtido efecto. Tampoco las quejas sindicales. Suatea, por ejemplo, señala que se desperdicia la oportunidad de mejorar las condiciones y la atención a la diversidad. Una de las alternativas que se ofrecía a la Administración asturiana era reducir el ratio a 20 alumnos por aula y acabar con esa flexibilización aprobada por el PP, que permitía exceder un 10% el número máximo de niños por clase. Las asociaciones de padres tratan de movilizarse, aunque con escaso margen de maniobra y de tiempo. La supresión de una unidad de 3 años es un reguero de pólvora con consecuencias en los cursos siguientes, ya que al reducir el número de líneas también afectará a los de cuatro y cinco años en el futuro. Las familias lo saben y no se resignan.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica también la fusión de los centros Gesta I y Gesta II de Oviedo, una decisión que se ha concretado en contra de la mayoría de la comunidad educativa, que ha realizado todo tipo de gestiones y protestas para frenar la anexión. Las asociaciones de padres eran conscientes de que tenían pocas opciones, una vez que el periodo de matrícula ya estaba abierto. La publicación en el BOPA ha puesto la puntilla.y oficializa una fusión que ha sido realizada sin buscar el consenso.

Suatea señala que los recortes más graves son los que implican la pérdida de cargos directivos o de docentes de apoyo. El sindicato explica que esta política de ajustes no solo se está produciendo en las escuelas de Infantil. También se ha extendido a los centros de Primaria que tienen unidades de Infantil propias. Incluso denuncia el incumplimiento de acuerdo adoptados en los plenos de la Junta General del Principado, como por ejemplo el mantenimiento de las dos unidades de la escuela de Ceano. «Y mientras tanto, la Consejería de Educación mantiene los conciertos con centros privados pesar de haber plazas libres en los centros públicos. En vez de disminuir los conciertos, opta por sacrificar los puestos de trabajo y las unidades en la enseñanza pública», asegura. Lo peor que es que teme que esto sea solo el principio y que la reordenación del mapa escolar anunciada para esta legislatura sea la excusa perfecta para autorizar más cierres. «Nos parece una desfachatez de primer orden», insiste.