Lastra: «Queremos volver a poner en pie la educación pública y universal»

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra
Adriana Lastra

La candidata socialista se compromete en un documento a incorporar en la Constitución los derechos sociales

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cabeza de lista por Asturias del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este jueves que la educación de su partido es «volver a poner en pie» la educación pública y universal. En unas declaraciones antes de participar en un acto sobre educación en el Colegio Baudilio Arce, Lastra ha dicho que el PP ha intentado estos años acabar con el «ascensor social» que supone la educación. «En los últimos tiempo ha habido 130.000 estudiantes más y 30.000 profesores menos, han acabado con las becas como derecho...», ha lamentado.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha dicho que el PP ha aplicado un «hachazo» en lo referente a las políticas sociales y que ha «mirado para otro lado» en un escenario en el que ha aumentado la pobreza. Se ha pronunciado en estos términos antes de participar en el acto de firma del documento de compromiso y apoyo al Sistema Público de Servicios Sociales, en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias.

Carcedo ha dicho que su partido se compromete a que eso no vuelva a suceder y para ello el PSOE incorporará a la Constitución los derechos sociales. También apuestan por una ley marco estatal que evite las diferencias entre comunidades autónomas, así como la derogación de la reforma local. La dirigente socialista ha estado acompañada por la consejera de Bienestar Social del Gobierno asturiano, Pilar Varela, quien ha lamentado el «ataque» que han sufrido los servicios sociales por parte del PP. Varela también ha manifestado la necesidad de un pacto sobre la ley de dependencia y de reforzar el plan concertado.