Asturias propone prohibir la captura de oricios

AGENCIAS OVIEDO

ASTURIAS

El Principado afirma que la medida pretende paliar la desaparición de la especie

24 jun 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

La Dirección General de Pesca Marítima del Gobierno asturiano ha elaborado un documento que propone la veda de la pesca de erizos marinos, conocidos popularmente como oricios. Con la medida se busca paliar la desaparición progresiva de los bancos explotables de esta especie. El documento ya ha sido enviado a los sectores interesados, tanto profesionales como recreativos. El gobierno asturiano asegura que no hay una decisión tomada. «La propuesta sobre la veda del oricio no es definitiva», han señalado.

Ahora se abre un periodo de alegaciones, diálogo y negociación hasta llegar a un texto definitivo. Desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias afirman que buscarán «conciliar el consejo científico y los intereses económicos y sociales que resulten afectados».

En cualquier caso, han recordado que los últimos informes científicos acerca del estado del oricio (paracentrotus lividus) revelan una desaparición progresiva de los bancos explotables de este recurso, y ponen de relieve la «necesidad de adoptar una veda permanente en la extracción del mismo».

Han recordado que en 2013 ya se fijó una veda de ocho meses para intentar la recuperación. El Gobierno señala que su propuesta de prohibir capturar oricios se basa no sólo en argumentos científicos, sino en «diversas reuniones y encuentros con el sector profesional y recreativo, en los que todos manifestaron la necesidad de la adopción de medidas ante el preocupante estado de la especie». «Con independencia de la extensión de la veda, una gestión responsable obliga a abrir sólo cuando el recurso esté recuperado y permita una explotación sostenible», han señalado.