Unidos Podemos escala a segunda fuerza en Noreña mientras en Llanera PP-Foro y PSOE avanzan
26 jun 2016 . Actualizado a las 23:54 h.El bipartidismo toma aire en Siero. En el cuarto concejo de Asturias la coalición Unidos Podemos ha restado y ha empeorado los resultados obtenidos por IU y Podemos hace solo seis meses. En cambio, la alianza sí ha surtido efecto en Noreña, donde ha escalado hasta la segunda posición. Mientras tanto, en Llanera PP-Foro y PSOE recuperan ocho puntos.
Los resultados de Siero implican una fuerte consolidación del PP, que avanza casi seis puntos. En concreto, la unión de los populares con Foro ha obtenido un 34,70% de los votos. Mientras tanto el PSOE también gana terreno y pasa del 22,27% al 24%. El gran perjudicado es Unidos Podemos. Los morados en solitario sacaron más y se quedaron solo a diez votos de los socialistas en diciembre. Ahora, con Izquierda Unida, la brecha ha sido de casi 300. Tampoco ha Ciudadanos le ha ido bien en territorio sierense, aunque ha resistido mejor que la media nacional y regional.
Donde sí ha habido sorpasso ha sido en Noreña. En el concejo central, el PP ha avanzado 10 puntos hasta conseguir el 36,36% de las papeletas y Unidos Podemos se ha convertido en la segunda fuerza con un 23,87%. Los socialistas retroceden un punto.
La comarca del Nora la completa Llanera, municipio en el que han crecido tanto PP-Foro como el PSOE, por ese orden las dos candidaturas más votadas. Juntos suman ocho puntos más y abre brecha tanto con Unidos Podemos como con Ciudadanos.