«Hay un PP ganador y enfrente ni siquiera un partido grande sino tres medianos»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Susana López Ares
Susana López Ares

La candidata de PP-Foro destaca que Rajoy sale reforzado de los comicios y descarta que su nombre esté en cuestión en las negociaciones

27 jun 2016 . Actualizado a las 18:04 h.

Susana López Ares, cabeza de lista de la coalición PP-Foro se ha alzado con la victoria en Asturias mejorando incluso los resultados obtenidos por su formación el pasado mes de diciembre. Asegura que Rajoy ha salido reforzado en los nuevos comicios y que el PSOE será la primera opción con la que los conservadores tratarán de cerrar un acuerdo que permita su investidura.

-¿Cuál es su primera valoración de los resultados electorales?

-Pues una valoración muy positiva porque hemos vuelto a tener el apoyo mayoritario de los asturianos y de los españoles, y además con un incremento significativo de los escaños porque somos el único partido que ha subido.

-¿Por qué se han logrado, en su opinión, estos resultados?

-Creo que al final se ha visto que el PP tenía un proyecto de futuro positivo, donde nuestro compromiso fundamental era la creación de empleo y eso se ha valorado positivamente. También porque los electores han valorado la seriedad de un presidente, Mariano Rajoy, que se tomó la investidura como algo serio.

-Rajoy declinó presentarse la pasada legislatura porque no tenía apoyos suficientes, ¿volvería a hacerlo ahora si no los reúne?

-Es que es un escenario muy distinto, estas elecciones han sido casi como una segunda vuelta en la que los españoles han dicho que quieren un gobierno con Rajoy al frente, y los que han trabajado con otro escenario han sido penalizados por las urnas. Ahora el PP ha salido reforzado, hay un PP ganador con Rajoy y en frente ni siquiera hay un partido grande sino tres medianos, ahí está la caída en escaños del PSOE, Ciudadanos que ha perdido votos y la suma de Podemos e IU en la que se ha visto que, en política, no siempre la suma de uno más uno es dos. Estamos en un escenario totalmente distinto y la oposición deberá ser responsable.

-¿Cree que el PSOE permitirá un gobierno del PP bien con su apoyo o con una abstención?

-Habrá que verlo, hay muchos escenarios posibles, pero ante la situación que estamos viviendo en el ámbito internacional, en Europa, la amenaza del terrorismo o la cuestión de la unidad de España, es necesario que se logre un acuerdo importante pensando en el futuro de España y los españoles. A partir de ahora habrá que ir viendo.

-¿Contemplan que, para llegar a ese acuerdo, Ciudadanos u otro partido reclamara que Rajoy no fuera candidato?

-No, y más después del apoyo tan mayoritario que ha tenido el PP con Rajoy al frente. El PP ha logrado casi ocho millones de votos, en Ciudadanos ha tenido un retroceso bastante significativo así que quizá deberían ser más prudentes. El PP ha salido reforzado y lo ha hecho teniendo a Rajoy al frente. Ciudadanos ha tenido una penalización, respetar las urnas es también respetar al partido más votado. 

-Es cierto que el PP ha mejorado sus resultados pero era un partido cuyo suelo estaba entre los nueve y los diez millones de votos y ahora está en siete ¿por qué?

-Lo que hay que tener en cuenta es que antes estábamos en un escenario en el que había dos ó tres grandes partidos y ahora hay cuatro con una representación importante. No se pueden comparar los resultados de entonces y ahora. Además, si nosotros tenemos que hacer una reflexión ¿qué tendrán que hacer los otros partidos? Creo que ha quedado claro que los ciudadanos no quieren experimentos sino que quieren un proyecto moderado.

-¿Cuáles son sus preferencias para negociar?

-Lo escenarios están abiertos, como se ha hablado en el comité nacional, la primera oferta que se haga será al PSOE porque hay que buscar acuerdos importantes. Es necesario ir trabajando para que haya un gobierno cuanto antes, en julio o agosto porque España necesita unos nuevos presupuestos, es necesario buscar grandes mayorías.