«El PP consolidó su mayoría gracias a Pablo Iglesias, que decidió repetir las elecciones»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra
Adriana Lastra

Adriana Lastra, cabeza de lista de la candidatura del PSOE por Asturias, afirma que su partido hizo una campaña «con todo en contra»

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adriana Lastra, cabeza de lista de la candidatura del PSOE por Asturias ha revalidado su escaño en esta nueva convocatoria electoral. Ha definido los resultados de su partido como heroicos por haber resistido el sorpasso y culpa a Podemos de la repetición de elecciones que, a su juicio, ha permitido reagrupar el voto conservador. 

-¿Cuál es la primera lectura de los resultados de estas nuevas elecciones?

-No estamos satisfechos porque nosotros salíamos a ganar las lecciones pero teníamos claro que esta segunda convocatoria iba a servir para reagrupar el voto de la derecha y así ha sido. El PP ha podido consolidar su mayoría por culpa de quien decidió repetir las elecciones, que fue Pablo Iglesias. Yo durante toda la campaña insistí en decir que no iba a haber sorpasso, que el partido estaba muy movilizado, pero ahora ya podríamos tener un gobierno de cambio encabezado por Pedro Sánchez y lo que pasó es que Podemos no quiso.

-¿Y qué va a pasar ahora?

-A quien le corresponde intentar formar gobierno primero es al Partido Popular.

-La suma de mayorías sigue siendo difícil. ¿Descartan apoyar al PP con una abstención, o unas terceras elecciones?

-Sí, ni por acción ni por omisión. Ahora a quien le toca la iniciativa es al PP, no sé cómo podría quedar una suma con Ciudadanos. Ya hemos dicho que ahora toca  gestionar la complejidad pero descartamos unas terceras elecciones.

-Dado que la mayoría de encuestas daban por hecho el sorpasso, el PSOE celebró los resultados pero lo cierto es que han sido muy bajos y la mayoría sigue siendo conservadora, ¿por qué?

-La pasada noche yo decía que habíamos tenido un resultado heroico porque es que lo teníamos todo en contra, las encuestas, los medios, no había una entrevista en la que no me preguntaran por el sorpasso, ha sido una campaña de polarización absoluta porque le interesaba tanto a PP como a Podemos. En Asturias, si Unidos Podemos hubiera sumado los votos que consiguieron por separado en diciembre nos hubieran sacado 40.000 votos, pero no fue así.

-¿Por qué cree que esa coalición no funcionó en Asturias?

-Creo que ha habido una parte importante de votantes de Podemos que les retiró el apoyo por todo lo que hicieron en los últimos 6 meses y también por lo que están haciendo en la Junta General, votando sistemáticamente junto a la derecha. Además hay un electorado de IU que no entendió la confluencia porque no es una confluencia, es una absorción, no entendieron lo que ha hecho Alberto Garzón.

-Pese a todo, los resultados del PSOE han sido los más bajos de sus historia ¿debería dimitir Pedro Sánchez?

-Nosotros ya dijimos hace meses que celebraríamos un congreso después de que se formara gobierno, y en ese congreso va a estar la opción de Pedro Sánchez que ya ha dicho que se volvería a presentar y pueden presentarse otras para que sean los militantes los que decidan, pero desde luego que no contemplamos ninguna dimisión. Ahora estamos en lo importante, que es que haya un gobierno y que lo haya cuanto antes, estamos en la altura de miras.