La derecha vuelve a ganar en Asturias y el PSOE salva el embate de Unidos Podemos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La segunda vuelta permite reagrupar el voto conservador mientras que los votantes tradicionales de IU dan la espalda a la alianza con los morados

27 jun 2016 . Actualizado a las 14:55 h.

Como ocurriera en diciembre, la reunificación del voto de la derecha asturiana (separada después de años de escisiones) se impuso en las elecciones generales sumando en los nuevos comicios aún más apoyos. PP-Foro revalidó la victoria del invierno que le permitió alzarse con tres de los ocho escaños asturianos en disputa arrastrando además a parte del electorado más conservador de Ciudadanos que entonces, en diciembre, había dado su confianza a los naranjas. Pese todas las nuevas alianzas, después de una muy tensa negociación para fraguar en Asturias el acuerdo para concurrir conjuntamente entre Podemos e IU, los resultados finales en el reparto de asientos en el Congreso se ha quedado igual: 3 para PP-Foro, 2 para PSOE, otros 2 para Unidos Podemos y 1 para Ciudadanos.

Para PP-Foro el adelanto electoral ha sido un espléndido negocio. A la mayoría de 187.568 votos conseguida en diciembre se han sumado muchos más, hasta lograr los 207.811 logrados en la noche del 26 de junio, cinco puntos más en su porcentaje de votos que le garantizan mantener el mismo número de representantes en el Congreso de los Diputados. En segundo lugar han quedado los socialistas que ahuyentan el fantasma del sorpasso a nivel regional aunque se ha repetido, como en diciembre, en los principales núcleos urbanos de la región, donde han sido desplazados por Podemos a la tercera posición. Y, pese a todo, el PSOE ha logrado incrementar ligeramente su apoyo a nivel autonómico. Si en diciembre logró 145.113, ahora ha sumado 146.336, ni siquiera un millar más. Los socialistas revalidan su posición como principal fuerza de la izquierda en Asturias pero con un número de sufragios estancado, alejado del voto joven y menguante en las ciudades. Se trata de uno de los peores resultados de su historia en el Principado y, sin embargo, como las expectativas eran aún peores, han podido presentar el alivio como victoria.

La incógnita en estos comicios era el resultado la coalición de izquierda entre Podemos e IU que en Asturias ha cosechado un resultado decepcionante. La coalición se fraguó en el Principado con enormes dificultades, arrastrada por la tensa relación entre los grupos en el parlamento autonómico y que, en varias ocasiones, había llegado al enfrentamiento directo a lo largo de la legislatura. Con la oposición abierta de el portavoz del grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, el acuerdo se cerró a nivel estatal mucho antes de que se hubieran limado asperezas en Asturias. El pacto logró el respaldo de la militancia de IU pero con el porcentaje más bajo del estado (un 65%). Llamazares asumió la derrota e hizo suyo el acuerdo pero eso no disminuyó la tensión. El coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, intentó sin éxito que el suyo fuera el número dos de la lista para garantizar su representación en el Congreso pero recibió una negativa tajante. Más aún, hasta el límite de fecha para presentar la candidatura ante la Junta Electoral, los principales dirigentes de Podemos Asturies pujaron abiertamente porque su nombre fuera sustituido por el de otro militante, una mujer, para cuadrar la lista cremallera.

Ese tercer puesto no le ha servido a IU de Asturias para llegar al Congreso. Si Podemos logró en diciembre 132.984 e IU por su cuenta obtuvo 52.583 votos, la suma de nombres no se ha traducido en apoyos. Unidos Podemos tuvo que conformarse en esta nueva convocatoria electoral con 140.058, muy lejos de sus expectativas que pasaban por superar no sólo al PSOE sino también a la coalición conservadora. El votante tradicional de IU no dio su respaldo a la coalición con Podemos, o se abstuvo o eligió otra fuerza.

Ciudadanos ha revalidado su escaño, el primero logrado por los naranjas en Asturias ya en diciembre y que permitió a su candidato, Ignacio Prendes, sentarse como secretario en la Mesa del Congreso. Pero la pérdida de apoyos ha sido considerable. Si en invierno lograron 84.464 sufragios, muy por encima de cualquier otra cifra similar obtenida por UPyD (de donde proceden la mayor parte de los cuadros de Ciudadanos en Asturias), en junio las urnas se cerraron con 74.370 para ellos. Los suficientes para darles el mismo escaño que en diciembre pero lejos de sus expectivas de aumentar apoyos.