Los ecologistas denuncian cacerías ilegales de rebecos organizadas por el Principado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Coordinadora asegura que la consejera debe «debe dimitir por este nuevo disparate»

28 jun 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado está organizando cacerías de hembras de rebeco desde el pasado mes de mayo a pesar de estar prohibido de acuerdo al marco legal vigente. La Coordinadora ha calificado los hechos como «todo un despropósito», ya que no hay daños causados por la especie cinegética que justifiquen estas matanzas. «Por supuesto la consejera debe dimitir por este nuevo disparate de mala gestión», ha aseverado.

En la orden general de vedas, publicada en el BOPA del 25 de febrero del 2016, se establece como apertura de la veda de las hembras de rebeco «el primer día hábil del mes de agosto de 2016». En los meses previos es cuando se producen los partos, por lo que los ecologistas están «sorprendidos» de que se autorice la matanza de hembras en época de cría. Según la Coordinadora, los hechos han incumplido también el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza, donde se establecen particularidades respecto a los días hábiles, cupos, duración de permisos y periodos para la caza en el rececho y la batida.

El colectivo ecologista ha afirmado que el Principado ha organizado y autorizado cacerías de hembras de rebeco con un guarda que acompaña al cazador durante los meses de mayo y junio en Portiecha (Lena) y San Juan, el Paramo y San Salvador (Teverga). También ha asegurado que la consejería tiene preparadas otras cacerías para el mes de julio en Tiatordos (Caso) y, en Somiedo, en el Valle, Saliencia, la Peral, el Cornón, Pigüeña, Aguino Norte y Aguino Sur.