El PP insinúa que repetirá la coalición con Foro en las autonómicas

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

La presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, se felicita ante la Junta  Directiva Regional por los resultados del 26J en el Principado

29 jun 2016 . Actualizado a las 21:39 h.

El PP de Asturias ha comenzado ya a apuntar a la posibilidad de concurrir junto a Foro en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2019, al igual que ha hecho en las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 en las que la coalición obtuvo en ambos casos un apoyo mayoritario en la región.

Así lo ha apuntado hoy la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ante la Junta Directiva Regional del PP asturiano tras recordar que el resultado obtenido el pasado domingo otorgaría a la coalición PP-Foro dieciocho diputados en unas autonómicas, cuatro más de los que sostienen al Gobierno socialista del Principado.

La coalición PP-Foro obtuvo el pasado domingo más de 209.000 votos, el 35,28 por ciento, con once puntos de ventaja sobre la segunda fuerza política, el PSOE, y se impuso por primera vez entre el colectivo emigrante, unos resultados que, según Fernández, deben llevar al centroderecha asturiano al Gobierno tras los próximos comicios autonómicos.

Dicho respaldo, ha apuntado, se sitúa por encima de la media nacional obtenida por el PP, marca una diferencia «cada vez más acentuada» con el PSOE y es «ilustrativo de la decadencia del socialismo y del auge de la coalición PP-Foro».

Tras calificar de «rotunda» y «sin paliativos» la victoria del PP tanto a nivel regional como nacional, Fernández, que ha recibido de sus compañeros un ramo de flores al inicio de la reunión para felicitarla por el resultado, ha incidido en la necesidad de buscar ahora un acuerdo de gobierno que garantice la estabilidad.

La líder popular ha asegurado estar ahora a la expectativa de ver «cómo se va a comportar ahora el PSOE» ante el emplazamiento del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de impulsar un Ejecutivo «de base amplia» después de que las urnas premiaran «la seriedad y el rigor del PP» frente a quienes optan «por otro tipo de juegos, de vodevils, que no resuelven la vida de la gente».

En su intervención ante el máximo órgano de dirección del PP asturiano, Fernández ha trasladado además el contenido de la carta de felicitación que le dirigió, tras conocer los resultados, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, con el que la líder del PP había mantenido algunos desencuentros en los últimos meses.

En la misiva, De Lorenzo calificaba de «excelentísimos» los resultados obtenidos en Asturias por su partido y señalaba a la presidenta regional del PP que «estas cosas no suceden por casualidad».

Además, el delegado del Gobierno calificaba de «acierto» la decisión de concurrir en coalición con Foro en las dos últimas elecciones generales y se mostraba convencido de que el resultado era «un adelanto del éxito que se conseguirá en las próximas elecciones autonómicas y municipales»