¿Será Ignacio Prendes el próximo presidente del Congreso?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes Juan González.

El diputado de Ciudadanos por Asturias suena como uno de los candidatos con más posibilidades si cuaja un acuerdo con el PP. Simpatizantes de UPyD recogen firmas para evitar que pueda llegar a ocupar ese puesto

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sillones se ha convertido en una palabra maldita en las negociaciones de los partidos en las dos últimas legislaturas. El descrédito de los trueques entre los grupos de cara a una opinión pública agotada por las convocatorias electorales y los diálogos infructuosos ha convertido en tabú una cuestión que, sin embargo, es necesaria y fundamental para el desarrollo de los acuerdos. No sólo es necesario dialogar sobre políticas sino también sobre los nombres que deberán llevarlas a cabo. Tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio, se ha abierto la puerta a especulaciones sobre qué tipo de ofertas planteará Mariano Rajoy al resto de grupos para asegurarse una mayoría suficiente que le garantice la investidura. Desde el PP se insiste en que su primera opción es el PSOE ya que la suma de los escaños de los dos partidos superaría ampliamente la mayoría absoluta, pero los socialistas, de momento, insisten en que no facilitarán la investidura de Rajoy «ni por activa ni por pasiva». En el PP han comenzado a dirigir sus miradas a Ciudadanos (que no ha terminado de aclarar si su principal «línea roja» pasaría por una renuncia del mismo Rajoy), populares y naranjas rozarían la mayoría suficiente aunque necesariamente tendrían que lograr el respaldo de algún grupo nacionalista.

Sin que se haya lanzado ningún tipo de propuesta de acuerdo formal, se ha comenzado a especular con la posibilidad de que el PP tiente a Ciudadanos con una oferta difícil de rechazar: la de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Y el nombre que más suena para ocupar ese preciado asiento es el de un diputado asturiano, Ignacio Prendes. A preguntas de La Voz de Asturias, Prendes, camino del aeropuerto, declinó realizar declaraciones, ni una valoración de los resultados electorales. «No es el momento», apuntó el diputado.

El pasado mes de diciembre. Ignacio Prendes logró para los naranjas uno de los ocho escaños en disputa por Asturias. En la fallida y breve pasada legislatura, este abogado gijonés se estrenó en el parlamento nacional entrando por la puerta grande. Fruto de las negociaciones entre PSOE, Ciudadanos y PP para la constitución de la cámara, Prendes ocupó uno de los puestos como secretario de la Mesa del Congreso, lo que le dió una enorme proyección nacional y visibilidad ante los medios de comunicación. Fue, al fin y al cabo, la primera legislatura en la que se estudiaba con lupa cada uno de los movimientos y negociaciones en el seno de la mesa parlamentaria, desde el reparto de escaño de los grupos y su posición en el hemiciclo hasta las valoraciones respecto a los vaivenes de los posibles acuerdos de gobierno.

Prendes no era un novato en esas lides. Tras entrar en el parlamento asturiano, la pasada legislatura, como único diputado (y clave para el desempate entre los bloques de izquierda y derecha) de UPyD, dio el salto hacia Ciudadanos llevándose con él a buena parte de los cuadros y militantes de la formación magenta en Asturias. Tras los últimos comicios autonómicos, Prendes revalidó su escaño como diputado regional, esta vez naranja, y pasó a ocupar un puesto de secretario en la mesa del parlamento autonómico hasta la convocatoria de las elecciones generales de diciembre. Fue entonces cuando se impuso en las primarias internas de Ciudadanos de Asturias para encabezar su lista en las elecciones generales de invierno. Su salida dejó a Ciudadanos sin puesto en la mesa de la Junta General. PSOE e IU, respaldaron al candidato naranja como hicieron al comienzo de la legislatura, pero finalmente fue sustituido por el diputado de Foro, Pedro Leal, gracias al apoyo de Podemos que dando su voto a PP y Foro se aseguraba así ser clave en el órgano de gobierno de la cámara asturiana.

La posibilidad de que Prendes pase a ocupar uno de los cargos de mayor importancia en el Estado, como presidente de la cámara del poder legislativo, no ha pasado inadvertida. Ni entre partidarios, ni tampoco entre detractores. A lo largo de la jornada ha corrido por las redes sociales el enlace a una petición de firmas en la página Change.org en la que se reclama un veto para Prendes como presidente del Congreso. La petición asegura este nombramiento sería «dar por buena una de las prácticas políticas más deplorables, el transfuguismo, la traición no solo a sus compañeros de grupo, sino también a todos aquellos ciudadanos que votaron a una opción política que él traicionó» y alude a las circunstancias en las que el hoy diputado naranja abandonó el grupo de UPyD en el Principado.