Los bomberos celebran el cese de Abril y reclaman un sustituto «coherente y dialogante»

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

CSI continúa con la campaña de movilizaciones para reclamar mejoras laborales y más recursos

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:31 h.

El portavoz del sindicato CSI en el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Manuel Sordo, ha expresado este jueves su «alegría» por el cese de Rafael Abril como director general de Justicia e Interior (para incorporarse al Juzgado número 3 de lo mercantil de Gijón) y ha pedido que su sustituto sea una persona «coherente y dialogante». Sordo ha recordado que Abril solo se reunió en una ocasión con el comité de empresa del SEPA y fue para «recrudecer los problemas del servicio». «Su gestión ha sido inútil, y por mi parte me alegro de que se vaya», ha añadido.

Los bomberos han iniciado su marcha en la Estación de Renfe y han concluido ante el edificio de la Junta General del Principado, donde han realizado una batucada. La marcha únicamente estaba convocada por el sindicato CSI porque las otras tres organizaciones representadas en el comité (CSI-CSIF, con siete delegados, y UGT y Usipa, con uno cada uno -CSI cuenta con cuatro-) aceptaron parar las movilizaciones tras recibir una carta del consejero de presidencia, Guillermo Fernández, en la que mostraba su disposición a dialogar.

En opinión de Sordo, no se ha producido ningún avance y lo que está haciendo el Gobierno asturiano es «mareándonos». Ha insistido en que después de ocho meses de movilizaciones, la problemática sigue siendo la misma. La escasez de recursos sigue siendo su principal reivindicación, un motivo de preocupación aún mayor en verano, con la afluencia de turistas. Exigen que se cubran las vacantes, y plantean que los auxiliares de bomberos pasen a la categoría de bomberos porque «actualmente hacen el mismo trabajo». También plantean que se pase al horario de 24 horas.