UGT pedirá amparo a Estrasburgo por los condenados de ArcelorMittal

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

«Confiamos mucho más en la justicia europea que en la de nuestro país», dice el secretario general del sindicato

30 jun 2016 . Actualizado a las 14:19 h.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado hoy que el sindicato está trabajando para poder presentar en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal de Estrasburgo, al considerar que «no son de recibo ni las sentencias ni lo procedimientos» de condena a los cinco trabajadores de ArcelorMittal.

Álvarez ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo en la que se ha referido a las cuatro personas que pasaron a ser acusadas de falso testimonio tras testificar en el proceso judicial abierto a raíz de su actuación en el piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

La Audiencia Provincial revocó y sustituyó por una multa la pena de prisión impuesta a los cinco sindicalistas de UGT que fueron condenados por un delito contra el derecho de los trabajadores por participar en un piquete.

Anteriormente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón condenó a dos de ellos a cinco años y tres meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones, y a los otros tres a 3 años y 6 meses de prisión por un delito contra la libertad de los trabajadores.

Álvarez ha defendido la inocencia de los condenados, y ha reivindicado que el Estado español debe de velar por el derecho a la huelga, en la que ha aseverado que los piquetes son «instrumentos fundamentales».

«Confiamos mucho más en la justicia europea que en la de nuestro país», ha afirmado Álvarez, que ha valorado que los tribunales europeos sean «mucho más sensibles».

El dirigente sindical ha conminado a los partidos políticos a cumplir con el «compromiso» que han adquirido con UGT para intentar derogar el artículo 315 del Código Penal que castiga a los piquetes, que espera sea objeto del debate en las primeras sesiones a celebrar por el próximo parlamento.

Álvarez, que ha comparecido acompañado por su homólogo en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha relevado que deseaba desde hace tiempo reunirse con los compañeros de ArcelorMittal condenados por participar en piquetes de huelga, y que también aguardaba el que ha calificado como «hecho sorpresivo, con muy pocos antecedes» de acusar a los testigos de falso testimonio.

Así, ha destacado la sorpresa que supone rechazo por parte del juez de 10 de los 14 testigos presentados, de lo que aceptó 4 a los que posteriormente «acusó de falso testimonio».

«Es complejo que un juez antes de que un testigo declare sepa lo que va a decir, y por tanto lo rechace», ha señalado Álvarez, que ha asegurado que ve aún más complejo que los 4 que han testificado hayan pasado a ser acusados de falso testimonio«.

Ha sostenido que le parece »de película« el procedimiento judicial, y ha agregado que no sabe si tras conocer las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, en España »todos« tienen derecho a pensar si en algún momento han sufrido alguna conspiración.

Por otra parte, Álvarez ha manifestado que España »necesita« que se constituya a la mayor brevedad el nuevo gobierno, y ha apuntado que »hacen mal« quienes piensan que se puede esperar a conformar el próximo Ejecutivo.

Ha rehusado opinar sobre »si debe de ser uno u otro« el presidente del Gobierno, si bien ha defendido que la organización ugetista exigirá a los partidos políticos que se han comprometido con las 20 medidas defendidas por su sindicato a que el contenido de las mismas forme parte de las prioridades de la Cámara. EFE