La suspensión de operaciones en el HUCA pone en pie de guerra a Foro

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Cristina Coto afirma que la calidad de la sanidad pública «no está garantizada»

02 jul 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz en la Junta General, Cristina Coto, se ha referido hoy a la situación que se vive en el HUCA, donde se han suspendiendo nueve operaciones por falta de anestesistas. Para Coto lo sucedido «retrata una situación límite, pues la suspensión de operaciones por falta de personal es una gravísima línea roja, traspasada por una ineficaz gestión sanitaria por parte del gobierno». «Añadir a unas listas de espera desbocadas la suspensión de intervenciones constata que la calidad de la sanidad pública no está garantizada con el gobierno de Javier Fernández», añadió.

«Suspender nueve intervenciones quirúrgicas para la próxima semana como consecuencia de la falta de anestesistas demuestra una intolerable falta de previsión», recordando que FORO «ya advirtió» de que la carencia de plantilla que padece el HUCA podría traer la consecuencia de suspender intervenciones programadas.

Por ello, considera que la situación es «especialmente grave» ya que, según Coto, el pasado mes de mayo los propios anestesistas acordaron no desarrollar actividades que desbordaran sus condiciones contractuales. «Hace tiempo que el gobierno es perfectamente conocedor del problema, si bien no lo ha abordado», añadió. La presidenta de Foro dice que «provoca sonrojo el uso que hizo este gobierno de la sanidad como reclamo electoral, al anunciar dos días antes de las elecciones del pasado 26 de junio una OPE que cubre tan solo un ínfimo porcentaje de las interinidades en Asturias».