Cogersa adjudica la ampliación del vertedero de La Zoreda en 1,5 millones

Las nuevas instalaciones permitirán que las instalaciones sigan recibiendo residuos de todos los ayuntamientos asturianos hasta 2020


Redacción

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado hoy la ampliación del vertedero de La Zoreda, que permitirá alargar hasta 2020 la capacidad para recibir residuos de este depósito. La empresa Joca Ingeniería y Construcciones ha sido la adjudicataria de las obras, que costarán 1,.51 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. 

El vertedero de La Zoreda seguirá operativo, de este modo, para todos los ayuntamientos asturianos y las empresas el servicio de tratamiento de los residuos municipales mezclados, de los lodos de depuradora que no puedan recuperarse en la planta de compostaje que también construirá en los próximos Cogersa y de los residuos industriales asimilables a urbanos.

La solución propuesta para alargar la capacidad del vaso de vertido hasta 2020 consiste en continuar con el depósito en altura de los residuos en la zona posterior, que es la cabecera del valle de La Zoreda en las proximidades de la parroquia de Campañones (Corvera), de Villardebeyo (Llanera) y de las plantas de reciclaje de Cogersa, con una cota máxima de 230 metros sobre el nivel del mar.

La comisión delegada de Cogersa también ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa Assignia Infraestructuras SA, de las obras de construcción de una planta de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, con un precio cercano a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Las obras consisten en levantar dos naves (una de pretratamiento y otra de maduración y afino) y un edificio con las oficinas de control, el almacén de maquinaria y los servicios de personal. En total, supondrán una superficie construida de algo más de 4.700 metros cuadrados en una de las parcelas urbanizadas que Cogersa tiene en el polígono industrial de Serín, en concreto en una junto a la planta de biometanización. La nueva instalación, con capacidad para procesar anualmente unas 40.000 toneladas de residuos, se completará con equipos industriales de fermentación que serán adquiridos por el consorcio en una fase de contratación posterior.

En 2015 el consorcio procesó 11.779 toneladas de lodos de depuradora con este método de digestión. De ellas salieron 4.807 toneladas de una enmienda orgánica de calidad intermedia que se emplea para mejorar las propiedades del suelo en cultivos extensivos como el cereal y que fue comercializada en la comunidad vecina de Castilla y León. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cogersa adjudica la ampliación del vertedero de La Zoreda en 1,5 millones