Opositores docentes a la carrera

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

El tribunal de la especialidad de Lengua y Literatura da solo tres horas a los candidatos que habían superado la primera fase para presentarse. Suatea denuncia el caos del proceso

06 jul 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

Un nuevo incidente sacude las oposiciones docentes que se están desarrollando en Asturias. El tribunal de la especialidad de Lengua y Literatura, con sede en el IES de El Batán (Mieres), ha convocado a los aspirantes para la segunda fase -la presentación de la programación educativa- con menos de tres horas de antelación, según denuncia el sindicato Suatea. Las notas se publicaron a las dos de la tarde y el tribunal reclamó la presencia de los candidatos que habían superado la primera fase a las cinco de la tarde. Para Suatea este caso es un ejemplo más del caos organizativo que reina en este proceso y del que responsabiliza a la Consejería de Educación. 

El tribunal publicó una nota el lunes por la mañana explicando que las calificaciones se darían a conocer el martes y que los aprobados deberían de entregar su programación el mismo día. Esto ha provocado que todos los docentes que han participado en el proceso se hayan visto obligados a acudir a la sede del tribunal, aprobados o no, debido al mínimo margen de tiempo. Según recuerda Suatea, la convocatoria oficial especifica que se harán públicos los llamamientos «con veinticuatro horas, al menos, de antelación». El sindicato denuncia que estos plazos han provocado graves problemas a muchos opositores que no han podido concurrir a la hora indicada, sobre todo aquellos que proceden de otras comunidades autónomas.

SUATEA denuncia que las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación están siendo un «caos organizativo». También considera que el trato recibido por los opositores es «intolerable y una falta de respeto». Este nuevo incidente se une a otros problemas como la falta de criterios unánimes en los tribunales, aspirantes excluidos a los que no se les respetan los plazos de subsanación o no publicación de las características de la prueba práctica, según el sindicato, que asegura que se ha puesto en contacto con la consejería y ha recibido «la callada» por respuesta.