Renfe destina a Asturias 15 maquinistas para zanjar el caos de cancelaciones y retrasos

europa press / la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de la empresa anuncia una inversión trienal de 34 millones en la región tras su reunión con la consejera, que reclama a Ana Pastor un plan global de cercanías

08 jul 2016 . Actualizado a las 16:34 h.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha anunciado que la compañía está reforzando los servicios de la red de cercanías en Asturias con el traslado de 15 maquinistas, después de las cancelaciones y retrasos de las últimas semanas. Según Vázquez, el servicio lleva funcionando correctamente «varios días» y se prevé que, con el traslado de los empleados, mejore hasta que se incorporen 33 nuevos maquinistas en septiembre al proceso de formación. Vázquez ha efectuado estas declaraciones tras su reunión con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. El encuentro se ha producido días después de que la consejera remitiese a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, una carta reivindicando mejoras, respondiendo así al compromiso asumido el pasado viernes durante la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo técnico sobre el transporte público en la región, creado en el seno del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Además del refuerzo en los maquinistas, el presidente de Renfe ha asegurado además que la empresa prevé invertir un total de 34 millones de euros en Asturias, 23 de los cuales se distribuirán entre los años 2016, 2017 y 2018 para mejoras en el mantenimiento de los trenes de ancho métrico -los trenes de cercanías-, mientras que los 11 restantes mejirarán las estaciones tanto de FEVE --6 millones--, como de Renfe -5 millones-, en materia de accesibilidad o megafonía.

Por su parte, la consejera se ha congratulado este viernes de que Renfe rectifique su política de cercanías ferroviarias en Asturias y anuncie medidas para acabar con los graves problemas de los últimos días. «Hay que agradecérselo también a la amplia movilización y rechazo social en torno a estos problemas. En la región hay una voz colectiva unánime social y política que pone de manifiesto la importancia de dotarnos de un buen sistema de movilidad, donde el medio ferroviario tiene que tener un papel capital», ha declarado tras el encuentro. Belén Fernández ha comprometido que el Gobierno de Asturias cooperará de forma «constructiva y leal», pero siempre «reivindicando con firmeza el derecho de los ciudadanos a una movilidad con modos cómodos, asequibles y preferentemente públicos».

La también presidenta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha solicitado al presidente de Renfe que traslade a la ministra en funciones la necesidad de que a medio y largo plazo Asturias tenga un plan global de cercanías que incluya las medidas necesarias para tener un ferrocarril competitivo y adaptado al siglo XXI. Al respecto, ha aludido a la conveniencia de mejorar cuestiones como los servicios semidirectos, las frecuencias o la velocidad comercial, así como la procedencia de intervenir en estaciones o apeaderos y de unificar los títulos de viaje.

«Hay necesidades coyunturales que parece que están atendidas, pero también las hay estructurales de medio y largo plazo que tienen que ver con esa imprescindible planificación. Ese futuro del medio ferroviario para que los ciudadanos, especialmente en itinerarios urbanos e interurbanos del área central -donde se concentra el 85% de la población-, puedan moverse de forma segura y competitiva frente a otros modos y eso requiere un plan que venimos reivindicado desde la pasada legislatura», ha defendido. Fernández ha recordado que el Gobierno regional trabaja en un plan de movilidad en el que resulta igualmente determinante la información y la coordinación entre los organismos responsables de los distintos modos de transporte.

Recorte de pista en el aeropuerto

Por otra parte, la consejera ha valorado la decisión de Aena de evitar el recorte de la pista del aeródromo asturiano. Un asunto, ha recordado, en el que el Gobierno de Asturias desempeñó una lucha muy activa. «Han quedado atrás dos años en los que las circunstancias nos han obligado incluso a llevar a Aena a los tribunales. Hubiese sido mejor evitar ese largo periodo de desencuentros y confrontación, pero el esfuerzo ha merecido la pena», ha expresado.