«El PSOE no quiere darle a Rajoy ni la investidura ni un gobierno estable»

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández interviene en el Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al fondo.Javier Fernández interviene en el Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al fondo
Javier Fernández interviene en el Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al fondo

El presidente del Principado aconseja al candidato popular que explore otras opciones y aprenda idiomas, en referencia a cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad. Da también un repaso al PSC en el Comité Federal

10 jul 2016 . Actualizado a las 11:58 h.

«La gobernabilidad no es solo investidura sino también estabilidad y el PSOE no quiere darle al candidato popular ni uno ni otro». En estos términos se ha expresado el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, al término del Comité Federal en Madrid. Fernández, que se había mostrado muy cauto 24 horas antes, al término de su reunión con Pedro Sánchez, y no había querido adelantar su posición -«eso queda entre el secretario general y yo», dijo el viernes-, ha sido mucho más comunicativo. Antes de terminar la sesión ya se habían filtrado sus críticas al PSC y a su responsable Miquel Iceta, por plantear la vía canadiense para Cataluña. Él mismo informó a la salida de su postura sobre el papel que los socialistas deben jugar tras las elecciones del 26 de junio.

Fernández ha advertido a Rajoy de que, si quiere tener «las dos cosas juntas, investidura y estabilidad, tiene que ir otro lugar a encontrarlas». Ha recordado que hace veinte años, con José María Aznar y un escenario político «muy primario», el entonces máximo dirigente del PP «hizo muchas concesiones para encontrar la gobernabilidad». «En el terreno simbólico habló catalán en la intimidad, ahora le corresponde a Rajoy aprender idiomas y buscar gobernabilidad; el PSOE se queda ahí», ha ironizado.

No tienen ninguna duda sobre quién debe llevar la voz cantante. «Rajoy es el que tiene que mover ficha», ha insistido. Incluso le recrimina su parsimonia porque «tenía que haberlo hecho ya». Esa es la postura del PSOE con el escenario actual. «Eso es lo que hay en este comité hoy. No me pregunten por mañana porque mañana es otro día y no se sabe», ha mantenido.

Las elecciones del 26J han sido un momento crítico para determinar el futuro de los socialistas y así lo ha reconocido el presidente del Principado, que ha comentado que hace 15 días el partido superó «casi un shock existencial», algo que era «difícil de hacer». Pero también ha admitido que entre el PSOE y el PP se ha «abierto una brecha que, en este momento, tiene una dimensión alarmante». «No es que lo haya dicho yo, es que es evidente; todo el mundo lo razona y lo reconoce, incluido el secretario general», ha advertido. Sin embargo, su tono no ha sido resignado, ya que ha explicado que, «como partido de gobierno, el PSOE no puede conformarse con esa situación».

Repaso al PSC

Al margen de la situación política nacional, Javier Fernández ha abordado en el comité otro tema que le preocupa especialmente el independentismo catalán y la posición de su partido. El presidente asturiano ha dado un repaso al PSC y le ha pedido que «se repiense su relación con el PSOE», si recupera la posición favorable a una consulta en Cataluña acordada con el Estado, como figura en la ponencia marco del próximo Congreso que los socialistas catalanes celebrarán el 5 y 6 de noviembre. 

Javier Fernández ha manifestado su malestar con este asunto en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE, donde le ha espetado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que «no entiende por qué ahora nos metemos en esto si estábamos todos de acuerdo con la Declaración de Granada», según algunos asistentes. Para el presidente asturiano, la opción de la «ley canadiense» o ley de claridad que contempla la ponencia del PSC para el caso de que fracase la vía de la reforma constitucional consensuada por los socialistas en 2013 en su Declaración de Granada, «reabre» el debate sobre la organización territorial del Estado que los socialistas habían resuelto con dicha declaración.

El catalán Miquel Iceta le ha respondido que el PSC «sigue en Granada» y que «una ponencia es una ponencia», es decir, que está «abierta al debate congresual» de noviembre. «Granada es nuestro proyecto y no hay otro», le ha contestado Iceta a Javier Fernández, según fuentes cercanas al líder del PSC, que ha defendido que el texto de la ponencia se «debatirá libremente» entre los socialistas catalanes y que «todas las soluciones que se proponen son democráticas y en ningún caso unilaterales».