Un documento confirma el vínculo de Ovidio Sánchez con la trama de comisiones de Arístegui y De La Serna

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El senador electo y expresidente del PP asturiano habría mediado con sus compañeros de partido para la introducción de Central Lechera Asturiana en el mercado de la India, donde Arístegui era embajador

13 jul 2016 . Actualizado a las 21:54 h.

El senador electo y expresidente del Partido Popular asturiano Ovidio Sánchez intentó conseguir negocios para la empresa Central Lechera Asturiana en la India mediante su vinculación a la trama de cobro de comisiones presuntamente urdida por el embajador Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, a los que la Audiencia Nacional investiga por presunta organización criminal. El diario El Mundo desvela un acuerdo de septiembre de 2013 que hubiera dejado a Sánchez una cuarta parte de la comisión obtenida en caso de cerrar el acuerdo comercial entre la láctea y el mercado de la India, país en el que Arístegui era embajador en ese momento. Otra cuarta parte hubiera correspondido a De La Serna, según la documentación con la que trabajan el fiscal Conrado Saiz y el juez José de la Mata en una causa.

El diario madrileño publica un acuerdo de confidencialidad que desmiente las reiteradas negativas de Ovidio Sánchez sobre la existencia de negocios con Gómez de la Serna y Arístegui, con quienes compartió un céntrico despacho de abogados en Madrid. En dicho documento de octubre de 2013, el entonces diputado por Asturias aparece la firma de Sánchez vinculada con el agente de De la Serna, José Faya, y Ángel Fernández -otro intermediario- para «una colaboración profesional y empresarial con el objetivo de promocionar e implementar proyectos, transacciones comerciales y servicios profesionales (jurídicos, fiscales, comerciales), en el medio internacional o para empresas que quieran realizar operaciones en mercados internacionales».

Sánchez, senador por Asturias 1999 y 2011, diputado después hasta 2016 y senador electo en las pasadas elecciones, negó el pasado mes de diciembre, cuando se hizo público que había compartido despacho con De la Serna y Aréstegui, haber realizado cualquier tipo de negocio con ellos. El asturiano aseguró por aquel entonces que cada uno tenía su propia actividad. Pero el documento que ahora publica el periódico madrileño revela que el entonces diputado firmó un contrato con De la Serna, con José Faya, agente de este, y con otro intermediario, Ángel Fernández.

Además, cinco días antes, Ángel Fernández, con domicilio en la Avenida de Galicia de Oviedo, explicaba en un email que la comisión de Ovidio Sánchez sería del 25% de los negocios que lograsen cerrar. Según El Mundo, el email señala que «en cuanto a los honorarios hablamos de que Ovidio y yo iríamos a partes iguales y que por lo tanto de los honorarios cobrados a los clientes que participemos los cuatro cada uno cobraría el 25%».

El PP regional todavía no ha reaccionado a esta información, mientras que Capsa, perteneciente a Central Lechera Asturiana, ya ha emitido un comunicado en el que niega cualquier tipo de relación con Ovidio Sánchez y en el que asegura que no tiene negocios en India.