Riopedre ordenó a Otero que el equipamiento se repartiera «siempre» entre APSA e Igrafo

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Una conversación telefónica grabada por la intervención judicial recoge las indicaciones dadas por el exconsejero en junio de 2010

13 jul 2016 . Actualizado a las 14:12 h.

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre ordenó a su número dos en el departamento, María Jesús Otero, que el equipamiento lo repartiera «siempre» entre las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín (APSA). Así se recoge en una de las conversaciones telefónicas grabadas por la intervención judicial que se han podido escuchar hoy en el juicio oral del Caso Marea, la mayor causa por corrupción abierta en Asturias, que, tras adelantar su calendario oficial, está previsto que el próximo lunes se haga lectura de las conclusiones finales de las partes.

Rioprede dio esta orden en una conversación que mantuvo con Otero el 20 de junio de 2010 para intentar reparar los desperfectos ocasionados en los centros de Arriondas debido a las inundaciones ocurridas cuatro días antes. «Hay que darle las obras de Infantil a San Pedro, las de Primaria a Isolux Corsan, que siempre se quejan de que no les damos nada, y a Contratas Iglesias las de Secundaria», apuntó el consejero a Otero, y esta le preguntó sí las obras del comedor se las adjudicaba a APSA.

«El equipamiento repártelo siempre entre Igrafo y Pumarín», subrayó Riopedre, uno de los siete principales implicados en el caso para el que el fiscal pide 10,5 años por un delito de prevaricación, fraude y exacciones fiscales, malversación de caudales públicos y cohecho.

En otra de las conversaciones Otero señala al gerente de Igrafo, Víctor Muñiz, que Rioprede está «desatau, desmadrau» y le pide al empresario si hay alguna forma de que el hijo del consejero, Ernesto Iglesias, cobre de alguna forma, en referencia a cobro de 200.000 euros. En otra escucha, Otero habla con un asesor al que le comenta que está «patidifusa» ante una citación del Juzgado de Gijón que le abre un procedimiento previo por delitos económicos, en el que le piden que desvele el contenido de todas sus cuentas. «No estoy en ninguna mesa de contratación. No quiero meter al Principado en problemas. Hablo con José Luis y pido la jubilación. No voy a estar esperando a que ocurra un escándalo», aseveró.