Javier Fernández insta a Pedro Sánchez a que no pacte con Podemos y que impida unas terceras elecciones

Sale a la luz una grabación de la intervención del presidente en el Comité Federal. «Solo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que es un gobierno de Rajoy en mayoría»

Javier Fernández interviene en el Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al fondo.Javier Fernández interviene en el Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al fondo
Javier Fernández interviene en el Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al fondo

Redacción

La intervención de Javier Fernández en el Comité Federal socialista del pasado sábado ha vuelto a salir a luz, como ya sucediese hace unos meses. El presidente asturiano rechazó ante sus compañeros de partido que el PSOE pueda alcanzar un acuerdo con Podemos para convertirse en gobierno alternativo y se mostró partidario de llegar a acuerdos para impedir terceras elecciones. «Solo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que es un gobierno de Rajoy en mayoría», manifestó, según ha recogido Antena 3 en una grabación filtrada de su discurso. Fernández teme que unas terceras elecciones consolidaría una victoria contundente del PP y prefiere que Rajoy gobierne en minoría. Para eso se necesitaría la abstención del PSOE.

Fernández, que tras su reunión privada con Pedro Sánchez optó por el silencio ante los periodistas argumentando que lo que tenía que manifestar ya se lo había comunicado al secretario socialista y que haría lo mismo en el Comité, habló claro ante sus compañeros. A la hora de abordar un posible gobierno alternativo de izquierdas, Fernández recordó que el PP cuenta con 52 diputados más que el PSOE y tildó de «fracaso» los resultados socialistas. «La brecha que nos separa del PP es alarmante y cuestiona el hecho de que ahora mismo podamos ser una opción de gobierno», afirmó.

El presidente del Principado añadió que tanto los números como los socios eran serios obstáculos. «Como no lo vamos a hacer (recortar la brecha) es olvidándonos del fracaso de ayer con Podemos y de que la aritmética de hoy para plantear un gobierno alternativo que es imposible de llevar». Fernández advirtió además de las consecuencias de unas terceras elecciones: «Solo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que es un gobierno de Rajoy en mayoría».

«Es que si hay unas elecciones, estaremos empedrando el camino para una mayoría absoluta del PP», agregó Fernández arrancando aplausos. Una de las posibilidades para impedir nuevas elecciones pasa por la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, una opción que algunos destacados militantes del partido sostiene en privado.

La grabación que desvela Antena 3 incide también en las críticas de Fernández a la deriva de los socialistas catalanes sobre el referéndum. «Vosotros os habíais olvidado del derecho a decidir, y ahora cuando lo veo otra vez no acabo de entender el porqué. Que si esa propuesta sale adelante, deberíais revisar cual va a ser, en ese congreso (del PSC), vuestra relación con el PSOE», aseguró el jefe del Ejecutivo asturiano. Para Fernández, la deriva supone un descredito para el conjunto del partido socialista.

Comentarios

Javier Fernández insta a Pedro Sánchez a que no pacte con Podemos y que impida unas terceras elecciones