Las notas de corte en la Universidad de Oviedo se disparan

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una clase de los alumnos que se someten a la última prueba de la PAU.Una clase de los alumnos que se someten a la última prueba de la PAU
Una clase de los alumnos que se someten a la última prueba de la PAU

Medicina con un 12,762 y casi 1.900 alumnos en lista de espera sigue siendo la carrera más demandada. Crece la exigencia en el acceso a los dobles grados y títulos de ciencias

14 jul 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

Ya hay primer notas de corte para los estudios con límite de plazas en la Universidad de Oviedo y las puntuaciones que se exige son más altas que el año pasado. La exigencia, por tanto, para acceder a determinados grados crece. Medicina sigue sen los puestos de cabeza pero con otras dos ramas biosanitarias muy cerca. Si Medicina exige una nota de 12,762 -el año pasado era un 12,61-, para matricularse en Biotecnología se reclama un 12,582 -un 12,28 en 2015- y para Odontología un 12,358 -12,17 hace 12 meses-. Enfermería ya no completa este listado. Ha sido desbancada por el doble grado en Matemáticas y Física, que pide un 12,185. Esto supone que junto con las ramas biosanitarias, que tradicionalmente han sido las que obligan a terminar la PAU con una calificaciones más brillantes, ahora se cuelan los dobles grados y las ciencias. Así, por ejemplo, Matemáticas, que hasta hace unos años ni siquiera tenía límite de acceso, ahora pide un 9,9.

Las carreras con límite de plazas en la Universidad de Oviedo han recibido un total de 7.225 solicitudes. Algo más del 66% lograron plaza en el grado que situaron como primera opción. No obstante, sigue habiendo titulaciones con una larga lista de espera, de estudiantes que no han visto cumplido su sueño. Se han quedado fuera de Medicina 1.897. Esta titulación se mantiene también en la cumbre de este ránking. Biotecnología tiene una lista de espera de 407 y Odontología de 357. La cifra de solicitudes en los tres casos está completamente disparada. Así Medicina solo tiene 150 plazas; Biotecnología, 40 y Odontología, 25. 

El listado completo de las notas de corte tras la primera adjudicación de plazas, que bajará en los siguientes plazos, ya está disponible en la página oficial de la Universidad de Oviedo. Ese cuadro revela que, además de las citada titulaciones, hay otro amplio número de carrera que piden más de un 10 a los estudiantes para poder sentarse en sus aulas. Ese es el caso de Enfermería en Oviedo (11,864), Fisioterapia (11,696) y Enfermería en Gijón (11,200) y de la rama de Ciencias el Grado en Biología (10,942).