Ripa carga contra los recortes en las becas Severo Ochoa

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

Emilio León y Daniel Ripa en el Consejo Ciudadano
Emilio León y Daniel Ripa en el Consejo Ciudadano

El secretario general de Podemos critica que el plan de retorno de talentos solo beneficie a diez personas

15 jul 2016 . Actualizado a las 18:24 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha cargado este viernes contra el anuncio por parte del Gobierno asturiano de convocar las becas Severo Ochoa. Según el diputado autonómico, las ayudas se tenían que haber presentado en febrero del 2015 y llegan además con recorte en el número de investigadores beneficiados.

Ripa ha explicado que las ayudas deberían de haber ido destinadas a 45 jóvenes en la edición anterior y a 45 en la de este año. De ellas, ha lamentado, «se han quedado en 55, lo que supone un amplio recorte». Para el diputado esta situación viene a constatar «la evidencia de que el Gobierno de Javier Fernández es un gobierno perezoso».

En esa línea, Ripa duda de que ésta sea una «apuesta por el avance en la investigación y el desarrollo científico en Asturias». Desde Podemos consideran que el recorte «es sustancial». Además, ha añadido Ripa, el retraso ha afectado tanto a los proyectos de investigación, como a la vida de muchos jóvenes que estaban esperando por estas ayudas.

Por otro lado, el diputado también ha criticado el Plan de Retorno del Talento, dado a conocer ayer por el Ejecutivo socialista. «Se nos presenta un plan que no es otra cosa que envolver con un lazo alguno de los proyectos que ya venía desarrollando el Gobierno asturiano», ha criticado.

Según el secretario general de Podemos, solo diez personas podrán recibir esta financiación por lo que «llamar a esto proyecto de retorno de talentos es una burla para los miles y miles de jóvenes asturianos que están fuera de Asturies».