El calor infernal abandonará Asturias con una caída de las temperaturas de 10 grados

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

MONICA FERREIROS

Después de que los termómetros registrasen cifras históricas durante la jornada de ayer, las máximas volverán mañana a niveles más habituales

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de calor comenzará a remitir a partir de mañana en Asturias. Las elevadas temperaturas de los últimos días darán un respiro y, aunque la región continuará en alerta amarilla durante la jornada de hoy, los termómetros bajarán hasta diez grados en poco más de 24 horas. Aún así, el buen tiempo continuará en la región durante la semana aunque con posibilidad de lluvias débiles a partir del jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología recogió ayer cifras inéditas desde los 36 grados registrados en Gijón y Oviedo en 1998 y 1988 respectivamente. En la página web de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), a las 15.00 horas de ayer, se registró en Mieres una temperatura de 38.1 grados, la más alta de la jornada en el Principado. Mientras, a esa misma hora, en Oviedo se alcanzaron los 36 grados y en Pola de Somiedo 35. El calor se notó con más intensidad en el interior; en la costa la cercanía del mar suavizó las temperaturas que, aún así, fueron inusualmente altas. En Gijón, a las 16.00 horas los termómetros de Aemet registraron 32.6 grados, mientras que en Llanes la agencia registraba 25 y 29 en el aeropuerto de Asturias.

Descenso de las temperaturas

Aunque durante el día de hoy las elevadas temperaturas continuarán siendo las protagonistas, con previsiones de 37 grados en Langreo y de 36 en Cangas del Narcea, la situación comenzará a cambiar a partir de la tarde. Según Aemet, «se producirá un descenso notable de las temperaturas». El portal especializado eltiempo.es añade que el miércoles las máximas serán en Cangas del Narcea y que no superarán los 26 grados. En Oviedo no se pasará de los 23 grados y en Gijón y Avilés de los 21. 

Para el jueves, Aemet anuncia «el predominio de cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de algunas lluvias débiles ocasionales, más probables en la mitad oriental y en zonas del interior». Las temperaturas continuarán en descenso durante esa jornada. Para el viernes la previsión es muy similar aunque "con probables lluvias débiles y dispersas en la cordillera».