La Agencia Estatal de Meteorología recoge cifras inéditas desde los 36 grados registrados en Gijón y Oviedo en 1998 y 1988 respectivamente
18 jul 2016 . Actualizado a las 17:57 h.La ola de calor llegada a la península ha dejado a los asturianos, poco acostumbrados a las altas temperaturas incluso en los meses de veranos, a la búsqueda de la sombra, sacando fotografías a las cifras de los termómetros callejeros y camino, los que pueden, de la playa. En esta jornada, teniendo en cuenta los datos oficiales, se ha batido la marca histórica de calor en Asturias registrada en Gijón, el 19 de junio de 1998, con 36.6 grados, los mismos alcanzados en Oviedo el 7 de septiembre de 1988.
En la página web de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), a las 15.00 horas, se registraba en Mieres una temperatura de 38.1 grados, la más alta de la jornada en el Principado, mientras, a esa misma hora, en Oviedo se alcanzaban los 36 grados y en Pola de Somiedo 35. El calor se notó con más intensidad en el interior; en la costa la cercanía del mar suavizó las temperaturas que, aún así, fueron inusualmente altas. En Gijón, a las 16.00 horas los termómetros de Aemet registraban 32.6 grados, mientras que en Llanes la agencia registraba 25 y 29 en el aeropuerto de Asturias.
Continúa el calor
Para mañana martes, la Aemet también predice altas temperaturas en Asturias. La agencia augura para Langreo 37 grados a lo largo de la jornada, 36 en Cangas del Narcea y 35 en Oviedo. La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene hoy en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de ellas con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, según informa la agencia EFE.