Podemos calcula que la sanidad asturiana podría ahorrar 50 millones con compras centralizadas

AGENCIAS OVIEDO

ASTURIAS

La formación morada cree que se podría destinar a la contratación de personal

20 jul 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

Podemos cifra entre 30 y 50 millones de euros el ahorro que podría conseguirse anualmente con la compra centralizada de suministros para los hospitales públicos asturianos, dinero que podría dedicarse principalmente a la contratación de personal en el área de atención primaria y enfermería.

Esta medida permitiría reducir las listas de espera en la sanidad pública asturiana, según ha asegurado hoy el presidente de la comisión parlamentaria que investiga esta cuestión y diputado de Podemos, Andrés Fernández.

El parlamentario de la formación morada ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo desarrollado por esta comisión, que hasta septiembre no reanudará sus trabajos.

Según el diputado de Podemos, la comisión ha llevado a cabo ya el 80 por ciento de sus trabajos, tras la comparecencia de 70 personas y más de cien horas de reuniones.

En septiembre se reanudarán los trabajos con otras cinco sesiones y la comparecencia de otra treintena de personas que permitirán, según Fernández, que las conclusiones de la comisión estén listas antes de que acabe el año.

No obstante, ha señalado que ya se puede decir que la colaboración de los comparecientes ha permitido identificar como una de las medidas a adoptar para reducir las listas de espera la necesidad de reforzar la atención primaria y la enfermería.

«Es un avance significativo, cualitativo y cuantitativo al detectar esto como respuesta al problema de las listas», ha señalado el presidente de la comisión, tras señalar que en los últimos cinco años no se ha invertido en estas áreas y que éstas podrían reforzarse con los ahorros generados en la compra de suministros.

Con un presupuesto de 1.500 millones de euros, en el que 500 millones se gastan en suministro, podría ahorrarse entre un 5 y un 10 por ciento si las compras se hiciesen de forma conjunta para toda la red pública, y no por áreas sanitarias, como se hace en la actualidad y que, en su opinión, es un «dispendio absoluto».

De hecho, ha recordado que la decisión del SESPA de comprar prótesis de cadera y rodilla de forma centralizada supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros en dos años.

Esta cuestión, según Fernández Vilanova, será una de los temas que Podemos abordará en la negociación que el Principado ha abierto con los grupos de izquierda en materia fiscal y de presupuestos y que, según el diputado de la formación morada, no tiene aún fecha cerrada para una primera reunión.

Otras líneas de actuación para la reducción de las listas pasan, según Fernández Vilanova, por reforzar algunos servicios estratégicos, como radiología o anestesia, de los que dependen muchos otros, y por mejorar las condiciones laborales de los profesionales.