Jesús Gutiérrez insta a Podemos e IU a llegar a un acuerdo «de calado» en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Morante

El secretario de Organización de la FSA espera que el entendimiento llegue más allá del acuerdo presupuestario si se «clarifica el mapa político» a nivel nacional

21 jul 2016 . Actualizado a las 21:14 h.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez apeló a que se «clarifique el mapa político nacional» cuanto antes para facilitar un acuerdo a nivel autonómico entre fuerzas de izquierda en el Principado entre los socialistas, IU y Podemos. Un pacto, según señaló, que debería ir más allá de un entendimiento en la negociación presupuestaria, para ser «de más calado».

No será fácil, los problemas en las negociaciones a nivel nacional han interferido en acuerdos ya cerrados en el ámbito regional ya que, ante la expectativa de que el PSOE pudiera facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, señaló que tal circunstancia podría comprometer el acuerdo vigente en Asturias. «Sería una lástima, está ya complicada la situación nacional como para complicarla aún más a nivel autonómico», señaló Gutiérrez quien, en todo caso, destacó que los acuerdo de investidura entre PSOE e IU «se están cumpliendo». Entre ellos, el secretario de Organización de la FSA citó la concertación social, la propuesta del Área Metropolitana en el centro de Asturias o el inicio de conversaciones en materia fiscal.

«Es con la política fiscal como deberíamos enganchar  a fuerzas que está en sintonía y sobre eso se construye un presupuesto», indicó Gutiérrez quien emplazó a Podemos a «hacer un esfuerzo» en este sentido recordando que en la pasada legislatura, durante el primer año, se logró un acuerdo a tres bandas que además de a IU incluyó a UPyD. Respecto a la oferta de diálogo del PP asturiano, Gutiérrez agradeció la mano tendida aunque destacó que, precisamente en el área de los impuestos, «nos separan no sólo matices».

Entendimiento con nacionalistas

En todo caso, y respecto a las negociaciones a nivel nacional, Jesús Gutiérrez no contempló un apoyo ni tácito ni explícito a los populares sino que les emplazó a negociar con los grupos nacionalistas como «ya pasó tiempo atrás». En este sentido, apuntó que el acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados --en la que al pacto público entre PP y Ciudadanos, se sumó un votó no reconocido por parte de partidos nacionalistas-- «nos ha dado alguna pista».

Para Jesús Gutiérrez, Rajoy debe buscar consensos con partidos «en su espectro ideológico» aunque sí consideró llamativo este entendimiento después de una legislatura, en el primer mandato de Rajoy, en el que el PP fue «tan beligerante, en particular con Cataluña» lo que ha obligado a Rajoy, en su opinión, «a desdecirse a las primeras de cambio». Así añadió que «a veces se va muy lejos y hay que rebobinar, rectificar tus pasos». Respecto a que ese entendimiento sobrevenido entre los conservadores y los independentistas contraste con la negativa del PSOE a introducir a los nacionalistas en sus negociaciones a comienzos de 2016, Gutiérrez afirmó que el PSOE «ha sido coherente porque esa decisión se tomó el 28 de diciembre en su comité federal» y señaló que entonces se intentó buscar acuerdos para investir a Pedro Sánchez con apoyos tanto de Ciudadanos como de Podemos pero, la negativa de los morados «dio al traste con la expectativa de una alternativa de gobierno».