Se necesita urgentemente sangre en Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen promocional de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias
Imagen promocional de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias

El stock de bolsas ha sufrido una importante bajada tras la caída de las donaciones y una demanda «fuera de los normal» de un hospital región

25 jul 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejido de Asturias ha alertado de la falta de bolsas del tipo A+ en sus neveras, por lo que ha pedido a los donantes de este grupo que acudan a donar de manare urgente y a los de 0+ en cuanto les sea posible. La alarma saltó el pasado jueves, por lo que el centro se ha movilizado a través de su página web y las redes sociales para hacer llegar el aviso. La directora gerente del centro, María García, señala que la respuesta por parte de la ciudadanía está siendo muy positiva. «Desde que se hiciera el llamamiento, se ha notado una mayor afluencia de gente».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El anuncio llega tras una semana en la que el stock de sangre en la región ha comenzado a bajar debido a dos factores importantes. El primero ha sido las altas temperaturas registradas en la región la semana pasada, según apunta la directora gerente del centro. «Siempre que hace mucho calor baja la donación. Es algo habitual, no solo en Asturias, sino también en todos los puntos de España». El segundo condicionante para esta bajada ha sido la demanda «fuera de lo normal» de un hospital asturiano que requería una gran cantidad de sangre del grupo A+ para hacer una transfusión a un paciente.

García señala que la donación siempre baja en verano debido a que muchos de los donantes están de vacaciones. «Nos está empezando a bajar el stock por lo que esta petición es una medida preventiva. Aunque estemos en verano es necesario donar». La directora gerente destaca la importancia que tiene para el centro la celebración de Feria de Muestras en Gijón, donde tienen instalada una unidad móvil para todos aquellos que quieran acercarse a donar. «En la feria solemos obtener una media de 2.000 bolsas de sangre. Es un balón de oxígeno para nosotros y un privilegio que el resto de comunidades no tiene. Esto nos permite hacer un buen inicio de curso», comenta García.