Asturias vuelve a convocar la gerencia del HUCA

Tras declarar desierto el primer concurso, el Principado sigue buscando al sustituto de Matallanas al frente del área sanitaria IV


Redacción

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado en su número de este 26 de julio la nueva convocatoria para la elección del gerente del área sanitaria IV, la que incluye al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que lleva vacante desde la jubilación del anterior responsable Manuel Matallanas el pasado mes de mayo. Se trata de la segunda convocatoria de este puesto después de que quedara desierta la primera hace ya un mes. La última edición del BOPA también recoge la resolución del Principado por la que se declara desierta la anterior convocatoria.

Al área sanitaria IV está adscrito el mayor centro hospitalario de la comunidad, abarca a la mayor concentración de población del Principado y en ella trabajan más de 6.100 profesionales, repartidos entre 19 centros de salud, 40 consultorios, 23 puntos de Atención Continuada y el propio HUCA, que es el centro de referencia del sistema público de Salud en Asturias. Sin embargo, el puesto se le resiste al Ejecutivo asturiano. Matallanas se jubiló el pasado mes de mayo a los 65 años a pesar de que él hubiera querido continuar. Desde el Principado se destacó que no era coherente haber exigido la jubilación forzosa de varios médicos a esa edad en 2009 y hacer una excepción con el gerente. A la primera convocatoria se presentaron más de una decena de candidatos pero ninguno pareció cumplir los requisitos exigidos por la administración regional. No se conocen sus nombres, ya que el Principado apeló a la Ley de Protección de Datos para no hacerlos públicos. Se barajó en los medios de comunicación la posibilidad de que se nombrara a Alfonso Flórez Díaz (con una amplia experiencia en la gestión de complejos hospitalarios, desde La Paz, en Madrid, a Valdecilla en Santander o en la propia Asturias, San Agustín en Avilés); pero --aunque nunca se reconoció oficialmente su candidatura-- su edad, 68 años, superaba incluso la de Matallanas.

La nueva convocatoria, por el procedimiento de libre designación, exige a los aspirantes poseer la nacionalidad española, la uno de los países de la UE (o de aquellos con los que se permite la libre circulación de trabajadores en virtud de tratados internacionales), estar en posesión de la titulación universitaria requerida y también señala que podrán optar al puesto tanto los profesionales pertenecientes al sistema público de salud como personal ajeno a la administración. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias vuelve a convocar la gerencia del HUCA