Asturias destinó 94 millones a cooperación al desarrollo en los últimos diez años

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El Principado está siendo especialmente activo, según el consejero de Presidencia, en su respuesta a la crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria.

29 jul 2016 . Actualizado a las 14:19 h.

Asturias ha destinado a la cooperación al desarrollo 94 millones de euros en la última década, según ha señalado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al reflejar el compromiso del Ejecutivo regional con el políticas de apoyo al desarrollo.

Martínez, que ha participado en una mesa redonda sobre la cooperación al desarrollo celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha recordado que con la puesta en marcha del primer plan cuatrienal 2000-2003, que definía las grandes líneas de actuación del Principado en esta materia y aportaba los recursos humanos para su ejecución, Asturias fue pionera en el contexto nacional. «No sólo nos anticipamos al Gobierno de España, que no aprobó su primer plan director hasta un año después, sino también al resto de los gobiernos autonómicos, por lo que fuimos la primera comunidad en aprobar un plan estratégico sobre esta materia», ha valorado.

Asturias también ha sido la primera comunidad en aprobar la estrategia de género en cooperación al desarrollo e incorporarla como requisito para la aprobación del proyecto en la convocatoria de subvenciones. La comunidad cuenta, además, con estrategias específicas dirigidas a los pueblos indígenas o a la educación para el desarrollo y sensibilización, y mantiene un firme compromiso con el pueblo saharaui, al que se destina 400.000 euros anuales. En el marco de las políticas de cooperación, el Principado está siendo especialmente activo, según el consejero, en su respuesta a la crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria.

Asturias es, junto con Cantabria, la única comunidad que dispone de un plan de acogida de personas refugiadas

Asturias dispone de un mínimo de 401 plazas para la acogida de refugiados: 187 del Gobierno del Principado, 94 de ayuntamientos, 116 de ACCEM y Cruz Roja y 4 ofrecidas por particulares. En total, el Principado ha acogido este año a 30 personas, de los que 11 proceden de Eritrea; 8 de Siria; diez de Irak, y uno de la República Centroafricana. La mitad se encuentra en pisos de ACCEM y la otra mitad en minipisos en Roces (Gijón). Nueve de ellos son menores.