Cascos y Rato declararán como testigos en el juicio de Gürtel

LA VOZ / AGENCIAS REDACCIÓN

ASTURIAS

La Audiencia Nacional acepta la solicitud de Luis Bárcenas y llama también a Acebes, Arenes y Mayor Oreja

29 jul 2016 . Actualizado a las 19:31 h.

El expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos y el también asturiano y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tendrán que comparecer como testigos en el primer juicio del caso Gürtel que arrancará en el mes de octubre. La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha aceptado la solicitud del Luis Bárcenas el extesorero del PP Luis Bárcenas para que los dos políticos asturianos estén presentes en el juicio, según ha informado la Cadena Ser. Junto a ellos también estarán presentes los exdirigentes del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja.

El objetivo de los jueces es que todos ellos, que tuvieron altas responsabilidades en el Partido Popular, pormenoricen las funciones del extesorero del PP. También pretenden aclarar cómo fue la organización de las campañas electorales que presuntamente fueron financiadas con dinero negro. Y si existió una caja b en el PP.

Al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos se le cita a declarar para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al exministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, la defensa de Bárcenas pretende que declare que autorizó y que estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.

Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidía por entonces este testigo.

La resolución de la Audiencia Nacional contó con el voto favorable de los magistrados José Ricardo de Prada, Julio de Diego y con el rechazo del juez Ángel Hurtado. Han considerado pertinentes las pruebas solicitadas por Bárcenas para esclarecer los hechos.